Otakunoticiario
Publicado el 4 de julio de 2011 a las 22:00 // Categorías: Editoriales, Especiales, koi-nya opina // Escrito por Administrador, AsukA, Lulu, Clow, Tifa, loli_tsubasa y Eriol

Compartir en Tumblr
8 comentarios

Bienvenidos un mes mas a Koi-Nya Opina, la sección en la que los que hacemos posible esta página damos rienda suelta a toda la bilis que llevamos dentro nuestra capacidad de análisis y opinión.

En esta quinta edición os traemos un tema la mar de interesante: ¿tiene fecha de caducidad el frikismo? Si sois lectores habituales, sabréis que cada vez somos más redactores, y muchos de nosotros somos aficionados que ya llevamos mucho tiempo metidos en el mundillo.

Pero a pesar del paso del tiempo, conservamos intacta la pasión por lo que más nos gusta. No obstante, hay personas que, a pesar que ya no disfrutan de la misma manera, siguen viendo anime, leyendo manga, jugando a videojuegos o cualquier otra variante del frikismo.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué determinada gente acabo dejando de lado lo que más le gustaba hace un tiempo? Y sobre todo, ¿por qué hay personas que no saben cuando parar y parecen desperdiciar su precioso tiempo libre? Si queréis saber qué opinan al respecto los redactores de Koi-Nya y debatir con ellos, no tenéis más que seguir leyendo.

Opina: Eriol [sección]

“Nada es para siempre”, reza el título de una canción del dúo español Cómplices. Y en la mayoría de los casos es así: todos cambiamos con el tiempo, interesándonos por cosas nuevas y en ocasiones dejando de lado otras que antes nos gustaban. Hasta ahí, todo normal.

El problema está en que hay gente que es incapaz de evolucionar y se queda estancada en lo mismo de siempre. Por ejemplo: “hola, me llamo Papadopoulos y hace unos años adoraba el cine turco chipriota. Hoy en día no me gusta, pero lo sigo viendo para criticarlo sin compasión”. No tiene demasiado sentido, ¿no? Pues pasa más de lo que creéis.

Veamos, conforme uno va madurando y adquiriendo responsabilidades, su tiempo de ocio baja (a no ser que seas rico). Si esto es así para casi todo el mundo, ¿por qué demonios hay gente que sigue haciendo cosas que antes le gustaban a pesar de que ya no es así? Que se busquen otro hobby diferente puñetas, algo que les llena de verdad y que no les sirva sólo para putear o dárselas de interesantes. Como todo en esta vida, hay que saber cuando parar.

Para toda esa gente que no puede o no quiere seguir adelante y que se empeñan en malgastar su tiempo libre, el Doctor Eriol tiene una cura: fuego, y en cantidades industriales.

napalm_001.jpg


Opina: Clow [sección]

Mis compañeros han expresado sus opiniones con gran tacto y análisis. Sin embargo, yo no tendré piedad.

En mis años de otaku he visto a muchos amigos, conocidos e incluso “rivales” (referidos a la competencia ingrata en webs, fansubs, etc.) caer. Del mismo modo, muchos de ellos profetizaron que llegará el día en el que yo también caiga. Pero hay una gran diferencia entre ellos y yo, y es lo que define al verdadero fan en lugar del hikikomori que no tiene nada mejor que hacer en su vida: la pasión. A mí me gusta esto de verdad y por eso disfruto tanto los clásicos de mi juventud (factor nostalgia) como las obras maestras que siguen naciendo en el mundillo.

Muchos de estos frikis que dejan de serlo y odian lo que antes les gustaba, cambian, ya sea por pérdida de interés, falta de tiempo o cualquier otro motivo. Es natural que con el crecimiento, se tenga menos tiempo para el ocio. Pero el que algo quiere, algo le cuesta. Al menos sí le importase de verdad, porque seguro que todos ellos ahora miran sus redes sociales, pierden su tiempo en cuantocabron, echan sus horas en los MMRPGs, y en general, eligen “perder el tiempo” a su afición.

Por otro lado están los que siguen teniendo tiempo para dedicarlo al mundillo pero le han perdido interés. Muchos de ellos se llaman a sí mismos oldfags y putean a diestro y siniestro lo actual, haciendo daño a lo que ellos antes defendían. “Es que ya no se hacen XXXX como antes” es su frase favorita. A todos ellos les dedico un flameado de humildad y que escrudiñen, que si hay épocas más flojas, siempre hay joyas ocultas o que se niegan a aceptar. Ejemplos claros y breves: Anime, hace 10 años nos llegaba el 5% de lo que se producía en cada temporada que era la crême de la crême; hoy día podemos ver todo y el porcentaje de anime ecchi sin alicientes es más o menos el mismo. RPGs, a más de uno le sacaba hoy día FFVII en lugar de hace 14 años y a ver si lo vanagloriaba de la misma manera.

Por esto mismo siempre habrá fansubers que fansubeen anime sin que les guste, cosplayers que hagan cosplay sin que les guste, redactores de blog que escriban noticias de cosas que les importa una mierda, etc. En fin, ellos verán lo que hacen con su tiempo; y con su vida.


Opina: Lulu [sección]

Puedo aceptar que, con el tiempo, tu interés por una afición en concreto no sea tan intenso como en el pasado. Pero putear a discreción algo que hace unos años era lo más para ti me parece una soberana estupidez y un acto de hipocresía de lo más gordo. Es como si yo ahora dijera que aborrezco y escupo sobre las típicas boybands que escuchaba y plagaban mi tiempo libre cuando era adolescente. Aunque no las siga escuchando ni buscando información sobre ellas, me siguen dando un bonito sentimiento nostálgico. Pero sé que lo normal no es opinar así.

Claro, para algunos admitir sus aficiones pasadas cuando ya no encajan con el perfil de “adulto maduro y responsable” que nos impone la sociedad es algo vergonzoso, y probablemente las aficiones de las que hablamos aquí en Koi-Nya sean las que más sufren por esto. Jugar a videojuegos, ver anime, leer manga, narrativa fantástica o de ciencia-ficción… son cosas que son medianamente aceptables para un adolescente, o como mucho para una persona de veinte y pocos años, pero al traspasar esa barrera, creo que automáticamente muchos se aplican el chip de “esto ya no es para mí”.

Si quieres alejarte de la afición aunque te siga gustando porque piensas que ya no encaja con tu edad… hazlo, aunque lo veo una tontería (no hay caducidad para, por ejemplo, montar maquetas de aviones o trenes, ¿por qué para esto sí?). Pero más tontería me parece: 1. seguir viendo anime/leyendo manga y diciendo honestamente que todo es una mierda (para eso deja de hacerlo) 2. seguir viendo anime/leyendo manga y diciendo falsamente que todo es una mierda porque quedas más maduro y más guay (sé sincero/a, por favor).


Opina: Tifa [sección]

El frikismo no tiene edad.

Así de rotundamente lo afirmo. Porque bien puedes pensar que llegada a una determinada edad no vas a ir dando abrazos gratis en un Salón del Manga. El problema no está en que ya no tengas edad para seguir haciéndolo. ¡Sino en creer que alguna vez tuviste edad para ello!

Aunque en ocasiones pensamos que el fangirlismo/fanboyismo extremo existe sólo durante edades tempranas, en verdad se da a diversas edades. Y resulta lamentable en cualquiera de ellas. Si sabes llevar tu afición de una manera respetable (disfrútala, publicítala cuanto quieras, pero no causes vergüenza ajena con tu comportamiento), no importan los años que cumplas.

Por ejemplo, ¿por qué no seguir haciendo cosplay a los 60 años? Bien podrías disfrazarte de personajes acordes a tu edad. Por supuesto, mucha gente verá esto como algo precisamente extremo y vergonzoso. Entonces, tal vez, estamos comenzando a hablar de prejuicios. Y ésa es otra historia. Porque si hablo de coleccionar figuras, o series, probablemente será menor el número de personas que se lleve las manos a la cabeza.

La otra manera de evolucionar desde una afición es el comenzar a sentir odio hacia ella. Como cuando llegas a la adolescencia y, por tratar de sentirte rebelde, vomitas sobre todo aquello que antes te agradaba. Porque ahora eres mayor, y te sientes… guay. ¿He dicho “adolescencia”? Perdón, creo que esta reacción tampoco tiene edad.


Opina: loli_tsubasa [sección]

Lo que más quiero destacar en mi opinión, es que los verdaderos otakus son los que superan las barreras de la edad. Toda persona (normal y corriente) ha tenido una infancia en la que se pasaba más de una tarde sentada frente a una pantalla viendo dibujitos chinos, leyendo cómics o reuniéndose en casa de un amigo para jugar a la consola.

¿Por qué cambiamos esos hábitos? Porque la sociedad lo considera infantil y ve incorrecto que una persona de cierta edad siga viendo dibujos y viciándose hasta las tantas de la noche a la PS3 (aunque esto último dura más tiempo hasta convertirse en infantil). Ver anime tiene edad en un sentido: conforme creces y maduras todo va cambiando y ves las cosas desde otro punto de vista. A los 6 años vi Sakura Cazadora de Cartas, a los 12 vi Vampire Knight (y pensé que era lo máximo) y ahora con 17 he visto Tengen Toppa Gurren-Lagann y he pensado “que le jodan al resto”.

Al razonar esto puedo entender que no sientas la misma emoción al bajarte un release o al entrar en un Salón del Manga que cuando eras más joven, los gustos cambian, pero de ahí a seguir con una afición que ya no te gusta (que por mucho que intento comprenderlo no le veo ni pies ni cabeza x___x) y dedicarte a criticar y putear un antiguo hobby… date con una piedra en la espinilla o búscate otra cosa que hacer. Espero no llegar nunca a ese extremo para no tener que considerarme lamentable.


Opina: AsukA [sección]

Preguntarnos si esta afición tiene edad o no sería plantear indirectamente si el frikismo en sí es un hobby inmaduro.

Como aficionados, seguro que os han reprochado alguna vez que ver “dibujos animados” o “aporrear botones” frente a una consola es pueril y tan sólo digno de niños de primaria. Obviamente, nosotros sabemos muy bien que estos prejuicios son bastante infundados y que, dentro de lo general, existen obras y videojuegos que encantarían hasta a nuestras abuelas (ejemplo de ello son Ghibli o Pixar, cuyas películas son disfrutadas por un público que comprende todas las edades incluso en Occidente, donde la animación se sigue viendo por el gran consumidor como algo exclusivamente infantil).

Pero ese no es el problema. La cuestión llega cuando gente que en su momento también conocía esa gran verdad la olvida de golpe y porrazo. Por eso frases como “Cuando sea más mayor dejaré los videojuegos”, “Cuando era más joven me gustaba X serie, pero ya no” o “Ya soy muy mayorcito para hacer cosplay” no son extrañas de escuchar. Son una soberana estupidez, simplemente.

De todos los argumentos que se podrían dar por abandonar una afición, la “madurez” es la menos creíble. ¿Hay una edad límite para querer jugar al fútbol? ¿La hay para coleccionar sellos? ¿Para pescar? Lógicamente, cada producto está destinado a un público en concreto y existen casos extremos (series especialmente recomendadas para la infancia, por ejemplo), pero la magia de la ficción está en que cada persona extrae de una obra sus propias conclusiones. Por eso hay gente que con treinta años sigue aprendiendo cosas de El Principito.

Ahora bien, ¿eso significa que algo nos tiene que gustar hasta el fin de los tiempos? No. Es normal que los gustos de cada uno vayan cambiando y se adapten a cada momento de nuestra vida. Es muy legítimo decir que ya no te interesa el anime, o que ahora prefieres dedicarle el tiempo a otra cosa antes que a los videojuegos. No pasa nada, son sólo aficiones y tal como vienen pueden irse. El error está en seguir la estela de algo incluso cuando ya no te importa lo más mínimo.

Pero la opinión sobre este tipo de gente ya se la he dejado a mis compañeros, quienes piensan igual que yo (además, no es plan de alargar mi parte hasta el infinito ·3·).


¡Nos vemos en el próximo Koi-Nya Opina, amigüitos!

  • Aiwa

    El principal problema es que se considere el manga, anime y derivados como una afición al margen de las demás. Es como todo. Hay a quien el fútbol de hace gracia de jovencito y con más edad pasa, quien le dedica sólo algún rato en un partido grande y quien con 70 años se sigue emocionando con los partidos.
    No veo porque esta afición tiene que ser diferente, y como decís el que no quiera seguir que no siga y que deje al resto en paz.

    Por mi parte sólo lo dejaré cuando no haya ninguna historia que me atraiga o deje de gustarme a nivel artístico, pase eso el año que viene o me muera viendo anime. Desde luego privarse de algo que te hace feliz porque tienes una edad determinada es lo más tonto que se puede hacer.

  • Janne

    Pues soy de la opinión rotunda de que el frikismo no tiene edad. Siempre me han gustado los videojuegos y en anime/manga, incluso cuando ni sabía que lo que estaba viendo por televisión lo era. Cuando tenía unos 13-14 años empecé a ir a salones del manga, comprar merchandising,etc. Recuerdo bien que mi cuñado en aquellos tiempos me decía que eso era solo una moda pasajera, que era algo de críos y que con el tiempo me arrepentiría de haber gastado mi dinero en estas chorradas. Ahora, con 30 años ya cumplidos, puedo asegurar que mi cuñado se equivocaba por completo. Sí que es cierto que con el tiempo mis gustos se han ido moviendo, ya que antes era mucho más de anime y ahora lo soy más de videojuegos (sin que ninguna de las dos cosas me hayan dejado de gustar en absoluto, claro está). Sí que es cierto que quizá con el tiempo he cambiado la temática de lo que veo/leo/juego, pero mi afición sigue ahí. Nadie puede asegurar que esos gustos estén ahí para siempre, pero puedo asegurar que llevo con ellos desde que tengo uso de razón, así que en mi caso concreto el decir que a cierta edad debería dejar de tener estos gustos o dejar de cosplayarme (cosa que mi familia me ha comentado en varias ocasiones) como me a mi me la sopla. Cada uno tiene sus gustos y aficiones y considero que mientras no perjudique a personas ajenas cada uno debe tener derecho de disfrutar de lo que más le gusta, independientemente de la edad que se tenga.

  • KidaShikage

    La verdad es que creo que con las opiniones ya expuestas no queda mucho más por decir salvo recalcar las partes con las que considero estar más de acuerdo.

    "El frikismo no tiene edad". Creo que ésa es la frase que mejor describiría mi posición al respecto. Llevo viendo anime, leyendo manga y jugando videojuegos un largo tiempo y, aunque sí es cierto que el estilo y las tramas que puedan captar mi interés cambian según pasa el tiempo, considero que siempre hay alguna historia que puede interesarte. Ya tengas 12 ó 40 años.

    Podría poner el ejemplo.
    Hace no demasiado tiempo, comencé el anime [i]C: The money of Soul and Possibility Control[/i] y [i]Dog Days[/i]. Éste primero me pareció impresionante, la historia me gustó mucho y la acción me parecía espectacular. Por el contrario, [i]Dog Days[/i] me pareció mucho más floja. ¿Qué hubiese pasado si la hubiese visto hace algunos años? Posiblemente mi opinión habría sido justo al contrario. No habría sido capaz de ver todo acerca de [i][C][/i], ya que es una historia mucho más compleja y lo simple que es un anime para niños como [i]Dog Days[/i] me hubiese encantado, seguramente.

  • KidaShikage

    Considero que la gente simplemente excluye el manga o el anime por ser "dibujos animados" sin siquiera pararse a pensar en qué tipo de historias tienen y la inmensa mayoría simplemente dice que es para niños.

    Ahora para finalizar y demostrar otra cosa acerca de que el frikismo no tiene edad.
    Tengo 18 años y veo anime con bastante frecuencia, por no decir a diario. Mi propio padre también ve anime y ronda los 50. ¿Qué diferencia hay? Que ocasionalmente las historias que nos atraen son bastante distintas, lo cual no significa que haya una edad límite para gustarte, simplemente es buscar dentro de tus intereses.

    Algo que considero es que, sean cuales sean tus gustos, siempre habría algún anime que encajaría en ellos. Generalizar diciendo que no te gusta sin informarte es una tontería.

  • Moon Slayer

    Muy bonita la entrada.

    Te hace reflexionar como no tienes idea aunque como bien apuntaba Clow, cada uno hace su vida como se le de la gana y sí, uno puede que siga siendo un friki pero no por eso uno va a descuidar su vida adulta como cuando era uno un adolescente que no sabía lo cruel que el mundo puede llegar a ser.

    Hoy día miro el anime/manga y demás hobbys con un sentimiento tan oldfaggista que si, puede que sea hiriente el 70% de mi vocabulario en muchos foros de internet que frecuento para la nueva escuela siendo alumno "graduado" de la vieja escuela que se puede tocar con algunas cosas.

    Un saludo.

  • Takayanagi

    Las cosas que nos gustan de pequeño, de adolescente o de adultos no siempre están relacionadas entre sí, estoy totalmente de acuerdo en pensar que es una g********z criticar lo que te gustaba solo por encajar en otro tipo de sociedades o por sentirte más maduro o por hacerte el guay, eso es un autoengaño (seguro que más de uno en su casa cuando nadie le ve hace lo que realmente le gusta).

    Desgraciadamente pasamos por épocas más y menos activas en la vida, y el fuego de la pasión no es el mismo para todos, nos acabamos “cansando” de ciertas cosas, nos volvemos más exigentes y algo más selectivos. Yo, por ejemplo desde mi parte (ya que esto son opiniones) puedo decir que aunque no haya abandonado el mundo del anime o de los videojuegos (de hecho fansubeo) (el manga lo dropee XD si leo algo es porque lo voy a fansubear luego en anime xD así, que…) no lo practico como ocio con tanta asiduidad, porque precisamente me siento “cansado” muchas veces me encuentro con las mismas cosas estereotipadas que no me apetece tragarme solo porque un día me lo tragaba todo, (maldito verbo tragar que da confusión a un montón de cosas de las que no estoy hablando xD).

    A día de hoy, juego bastante poco a los videojuegos, hay días que ni le dedico un ratejo, y a mí me ENCANTABA jugar, me reitero me ENCANTABA, y testigo hay con dos redactores de aquí que me han visto flipar con RPGs de su día, el problema, cosa, thing, o whatever, es que simplemente no tengo la suficiente motivación para machacar botones durante horas en mazmorras del averno de bosses petacacas (sí, hablo del Star Ocean 3 XD) sino simplemente me apetece dedicar mi tiempo a otro tipo de cosas, más en el ámbito profesional, algo a lo que dedicarme y que me guste igual o más que lo que me gustaba en su día.

    Cuando somos adultos nos tiramos toda la vida a partir de entonces dedicando nuestro esfuerzo a aquello que nos hacía sentir como niños.

    En resumidas cuentas, no podemos criticar a aquellos que buscan otras opciones, pero tampoco podemos criticar a maldad aquello que nos iluminó más de una sonrisa en su día, ya que es y será siempre parte de nuestra vida. Acepta que hiciste y que harás y acepta a los demás.

    Un saludo :3

  • Sammachan

    Estoy deacuerdo con ustedes, hace un tiempo hice una entrada en mi blog con tema similar, y por lo visto esta siendo un tema recurrente ya que los que comenzamos con esto hace 15 años y aun seguimos, nos enfrentamos a la critica social al no ser lo que "se espera de nosotros", les dejo la liga por si les interesa dar una vuelta [url]http://elanimeyelmanga.blogspot.com/2010/02/que-edad-dejaras-de-ser-otaku.html[/url] no soy de escribir profundamente ni con transfondos psicologicos, pero digamos que es la misma idea

    Junto a una amiga, pensamos dar nuestra opinion "actualizada" del tema, ojala cuando lo hagamos, puedan leerla ^^

  • Slick

    Tanto el manga/anime/videojuegos y demás derivados son una afición como otra cualquiera…éso es una cosa que no todo el mundo comprende como dice Asuka, hoy día hay productos con los que nuestros padres y abuelos fliparían.

    Y como ha dicho Eriol, conforme una persona crece y madura, tu nivel de ocio disminuye y tu nivel de responsabilidades aumenta, y es normal que adquieras nuevos Hobbies que te gustaban más que los anteriores…yo era el primero al que le encantaba jugar con muñecos/peluches/figuras del belén xD y me montaba historias dignas de una novela medio-asequible de acción y fantasía (y seguro que no soy el único).

    ¿Quiere decir éso que ahora no me gusta? como dijo Lulu, por supuesto que no, éso sería ser hipócrita con uno mismo; yo se que cuando tenga hijos/nietos/niños ajenos con los que pasar el rato, seré el primero al que le apetezca jugar xD pero si tienes Hobbies que te atraen más o a los que quieres dedicarles más tiempo, también tienes que sacrificar tu tiempo de ocio A por tu tiempo de ocio B, y es lógico que algo novedoso te llame más la atención que verte de nuevo Card Captor Sakura, por mucho que te guste.

    Pero como ha dicho Clow, lo que define de verdad en qué quieras o no dedicarle tiempo a tu afición es la pasión…mientras tengas pasión y entusiasmo y disfrutes con tus hobbies, no importan las barreras de la edad.

    Yo personalmente admito que me he desvinculado un poco del mundillo…principalmente por cuestiones económicas, y porque prefiero quedar con mis amigos en mi tiempo libre…ya habrá tardes frias y lluviosas de Invierno, y tardes cálidas y soleadas de Verano en las que no podré salir de casa xDD sigo con mi lista de Anime hecha, con muchos Videojuegos en mi estantería, y con Manga que comprarme (algún día tendré dinero propio xD) y aunque voy a paso de tortuga, seguiré añadiendo y completándolas poco a poco, y más ahora, que comienza el verano!!! :D

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil