Otakunoticiario
Publicado el 3 de mayo de 2011 a las 17:15 // Categorías: Crónicas, Especiales, Eventos // Escrito por loli_tsubasa, Clow, AsukA, Lulu y Eriol

Compartir en Tumblr
12 comentarios

Este pasado fin de semana, durante los días del 29 de abril al 1 de mayo, se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz, España) el XII Salón del Manga de Jerez. Organizado por la Asociación Otaku-Shin, el evento más importante de Andalucía en cuanto a manga-anime, volvió a reunir a la población friki de tierras sureñas para ofrecerles una edición más del Salón más campechano de este país. Eso sí, un año más, pasado un poco por agua.

Gran parte del staff de koi-nya nos dejamos ver por allí para cubrir el evento y vivir un fin de semana repleto de lulz. Y esto fue lo que pasó…

Público

Este año se ha notado una bajada importante en la afluencia de público al SMJ. Todos aquellos que se acercaron al IFECA pudieron moverse a sus anchas por el recinto, especialmente el viernes y el domingo. No obstante, se hizo difícil transitar por la zona de tiendas ya que los stands estaban bastante concentrados, y se sufrió sobre todo el sábado.

¿Cuál fue el motivo de esto? La verdad es que no lo sabemos. Pudo deberse a una mezcla entre la actual situación económica adversa y el mal tiempo que tuvimos durante todo el fin de semana, con frecuentes chaparrones que aguaron bastante el día. Por suerte, el domingo el clima se portó un poco mejor e incluso pudimos disfrutar de algunos rayos de sol.

Obviamente, a menos público, menor número de cosplays. Eso sí, no faltaron los típicos graciosos que regalaban abrazos/picos/patadasenloshuevos… En serio, tuvo gracia al principio, hace ya unos años. Ya no.

Tiendas

Llegamos al apartado de la eterna discordia, ese bazar de empujones e incomodidad que suele ser la zona de tiendas de cualquier convención de manga-anime. Para los viejos conocidos de los Salones españoles lo mencionado a continuación no será ninguna sorpresa, pues no es que sea una tendencia impuesta hace poco.

jereztienda01.jpg   jereztienda02.jpg

¿Qué ofrecían las tiendas de Jerez? Pues mucho chino y poca variedad. Son pocas las tiendas que apuestan por lo novedoso y original, destacando en este aspecto las de Mikami Cómics y Junius-Seven, que trajeron material de K-ON! (KAÓN!), Gundam, Touhou Project, Sora no Woto o Bakemonogatari. Mención especial al stand de Ediciones Nya, donde pudimos encontrar merchandising de nuestra droga Madoka☆Magica, entre otros, y las chicas que lo llevaban eran muy majas.

kaoncalcetines.jpg

Exposiciones e invitados

El Salón del Manga de Jerez nunca ha destacado por sus exposiciones. Obviando el gran trabajo realizado por los chicos de la sevillana Asociación Juvenil Taira, que nos mostraron un amplio repertorio de trabajos de papercraft (mención especial a su juego casero de Pokémon), poco más se puede añadir en este apartado.

jereztaira01.jpg   jereztaira02.jpg

El Salón contaba con una colección de dollfies, esas muñecas que antaño lograron escapar del Infierno, y una pequeña exposición de dibujos. Esta última, y just for the lulz, fue objeto de múltiples risas por parte del staff por su clara elaboración infantil (cruel pero divertida actitud).

jerezhorror02.jpg   jerezhorror03.jpg
jerezhorror01.jpg

Por otro lado, un pequeño rincón acogía otra exposición de cosplays varios organizada por el cosplayer Pako-Rón. Aunque lo más interesante de esa zona era el taller de body paint, también organizado por el mismo al igual que el año pasado, de donde salieron cosas como la siguiente:

jerezbodypaint.jpg

Sin embargo, la asistencia de invitados sí fue muy destacable. Oriol Estrada (del blog La arcadia de Urías), Marc Bernabé (conocido traductor de manga) o Joaquín Paz (cantante de los temas de la versión de Selecta Visión de Saint Seiya: The Lost Canvas) fueron algunas de las personalidades del mundillo que se dejaron caer por Jerez.

Nos gustaría destacar también la presencia de Jaime Roca, doblador de Luffy (One Piece), Kero (Card Captor Sakura) o Don Patch (Bobobo-bo Bo-bobo), que cautivó a todos los que se le acercaron por su sencillez y buen humor. Los arriba firmantes nos declaramos fans suyos. A él lo acompañaron Jorge Saudinós, Julia Martínez y Miguel Pérez para dar una conferencia y grabar un especial de su drama inspirado en One Piece “La brújula de Rackham”.

jerezjaimeroca.jpg
Y tampoco podemos dejar de mencionar a otra invitada que nos ofreció su tiempo con muchísima amabilidad: La dibujante Irene Roga, creadora del iberimanga de corte mitológico “La canción de Ariadna”, el cual ha sido publicado como parte de la línea Gaijin de la editorial Glénat. Irene nos dedicó un precioso dibujo del protagonista de su obra, Orelan (también conocido como “el maromazo”) que podéis ver bajo estas líneas:
jerez-ireneroga.jpg
Nos hubiera gustado traernos también un ejemplar firmado por ella, pero al intentar hacerlo pudimos comprobar un fallo grave en la organización y es que el manga de la autora no estaba disponible en prácticamente ninguno de los stands (nos dijeron que se podían encontrar unas pocas copias en alguno, pero no logramos localizarlo). La frustración tanto de Irene como de las tiendas ante esto era lógica, más cuando estas últimas nos comentaron que no se les había informado de la asistencia de la autora al evento, razón por la cual los tomos se habían quedado en sus almacenes. Una muestra de falta de previsión que esperamos que se solucione en futuras ediciones.

023

Cosplay

¿Conocéis eso de que según La Divina Comedia existen varios niveles en el Infierno? Pues bien, siempre se han olvidado de mencionarnos aquél adonde van los redactores de blogs que han sido malos: El concurso de cosplay del Salón del Manga de Jerez.

Para empezar, el retraso habitual en estos concursos se dio una vez más. La respuesta a la polémica preselección del concurso del que hablamos en la presentación del evento fue una baja asistencia al mismo. La preselección fue inútil puesto que acabaron sobrando plazas y repercutió en que muchos cosplayers de nivel con los que charlamos decidieran echarse para atrás y no participar. Esperamos que esto sirva para mejorar el sistema en los años venideros.

Pero a la falta de innovación y calidad en una gran cantidad de los cosplayers, sobre todo a nivel de actuaciones, la mayoría de ellas faltas de ritmo y más vistas que el tebeo, se une una extrema lentitud del desarrollo del concurso: parones, concursantes que no aparecen, atrezzo no preparado, etc. Además, durante los parones, el presentador no informaba/entretenía al público, por lo que a veces estaba uno esperando un par de minutos con el escenario vacío sin saber qué pasaba. Y además se produjeron varios cortes planificados del concurso para celebrar subastas benéficas a favor de Japón y el concierto de Joaquín Paz.

¿Consecuencia de esto? Un concurso de 4 horas para 29 participantes que hizo que varios desaparecieran cuando llegó su turno (quedando al final 25 participantes), que gran parte del público se marchase cansado de esperar, y que causó la desesperación de los cosplayers que tuvieron que estar esperando durante varias horas en la cola para poder actuar. Y tanto el jurado como la prensa lo sufrimos del mismo modo.

Creemos que las subastas fueron un genial detalle de la organización y todos los implicados, incluso nosotros mismos participamos en ellas para ayudar a los damnificados por el terremoto de Tohoku. Pero quizás a mitad de concurso no era el mejor momento de cara al concursante/público. Ídem con el concierto de Joaquín Paz, que hubiese encajado a la perfección en el “tiempo muerto” que hubo desde la finalización del concurso hasta que se hizo la entrega de los premios, como ocurre en Barcelona.

El escenario era tan grande como años anteriores y la disposición estaba muy bien pensada: entrada por escaleras y rampa para salir y posar ante el jurado, prensa y público. Además, la pantalla gigante ha seguido deleitándonos a todos un año más y este año muchos más participantes le han sacado partido en sus actuaciones. Sin embargo, hubo un gran error en la decoración del escenario, ya que había dos columnas frontales que tapaban en muchos casos a los cosplayers. Cuando veáis las actuaciones que grabamos desde enfrente del escenario, comprenderéis a lo que nos referimos.

En cuanto al nivel de los participantes, como ya hemos mencionado, no fue demasiado destacable. Por supuesto que tenemos en cuenta el tiempo de preparación que conllevan un cosplay y una actuación (por experiencia propia, además), y que todo cosplayer se merece un respeto por eso, pero como espectadores debemos puntualizar que no fue un concurso demasiado entretenido.

Sin embargo, y desde nuestro punto de vista, los premios entregados fueron muy justos (cosa extraña en este tipo de concursos). Tanto Shana (The Legend of Dragoon) como Taokaka (BlazBlue), quienes ganaron respectivamente el primer y segundo puesto de la categoría individual, llevaban unos cosplays impresionantes (especial mención a la armadura de fibra de vídrio de la primera). Y las chicas de Blood+, ganadoras a la mejor actuación, ofrecieron un número dinámico y bien llevado, con cambio de trajes incluído.

Pero sin lugar a dudas nosotros nos quedamos con los ganadores de la categoría grupal, quienes nos deleitaron con una actuación de Touhou Project (¡TOJO!). Estas chicas (más un valiente que iba de Rinnosuke) fueron la guinda del concurso al apostar por un fandom muy abandonado en España. No sólo las peloteamos porque a nosotros nos encante Touhou, claro, sino que debemos admitir que la actuación tuvo mucha fuerza y estuvo muy bien enfocada. Destacamos el papelón de Flandre, quien actuó como protagonista adaptando el tema de EastNewSound “Hiirogekka, Hyousai no Zetsu -1st Anniversary Remix-“, y nos declaramos fans incondicionales de su representación como la pequeña de las Scarlet.

flandreboss.jpg

Por otro lado, y como asistimos en calidad de prensa, pudimos realizar una cobertura completa del concurso. Podéis ver los vídeos y las fotos en nuestras cuentas de Flickr y YouTube.

  

Para terminar esta sección también nos gustaría hacer un breve comentario sobre los cosplays que pudieron verse por el Salón fuera de concurso. Como ya hemos mencionado, la menor afluencia de visitantes repercutió de forma directa en el número de cosplayers. Sin embargo, y aunque hubo como siempre de todo, pudimos ver algunas muy buenas caracterizaciones (juzgad vosotros mismos viendo las fotos en nuestro Flickr).

Aunque claro, en koi-nya nos ocupamos de seleccionar a nuestros patrocinadores particulares.

jerezpatr01.jpg   jerezpatr02.jpg   jerezpatr03.jpg
jerezpatr04.jpg   jerezpatr05.jpg   jerezpatr06.jpg

Actividades

El Salón del Manga de Jerez tiene como uno de sus puntos fuertes el gran número de actividades que suele ofertar a los visitantes. A los habituales concursos de cosplay (del que hemos hablado hace un momento), karaoke o parapara, volvió la zona de videojuegos organizada por la asociación sevillana N-Generation en la que se pudieron echar unas partidas a Marvel Vs. Capcom 3 (PS3), Tekken 6 (PS3), Super Smash Bros. Brawl (Wii) o Halo Reach (XBOX360).

También hubo talleres para aprender a jugar al Go y a diversos juegos de cartas, charlas a cargo de los invitados al evento, exhibiciones de artes marciales, proyecciones de anime… En definitiva, una amplia oferta para que los asistentes no se aburrieran ni un momento.

Conclusiones

Este evento es una cita ineludible para los redactores de esta entrada desde hace ya bastante años. Jerez es para nosotros sinónimo de un gran fin de semana cargado de lulz y anécdotas. Sin embargo, no podemos dejar pasar el hecho de que, a pesar de las doce ediciones con las que cuenta este Salón, la organización sigue incurriendo en algunos fallos, especialmente cuando se trata del concurso de cosplay. Esperemos que el año que viene den con la tecla y no tengamos nada de lo que quejarnos.

Y cómo no, también queremos agradecer a nuestros amigos Slick, Jose, Krizack y Lili que estuvieran ayudándonos a repartir spam de la web y a hacer fotos por doquier. Sois los mejores, gente.

  • Krizack

    En fin , esperaba más justicia en las palabras ! Vosotros por lo menos os entretuvisteis en el concurso sacando fotos , yo me tube que dar una vuelta para entretenerme ( se dice rápido , andar para divertirte más que ver el cosplay ). Por no mencionar que el presentador dejó muchisimo que desear (Kaón !!), que no pido un presentador de la hostia , pero se dirigió al jurado y casi nunca a los espectadores .
    En fin , quitando el tiempo en que tardas en llegar al salon , el parón para comer y las casi 4 horas de cosplay es casi como haber perdido un dia de salon !

  • ElCaptchaEraKeroro

    ¿Dónde se compran las camisetas de Kyuubey?

  • AsukA

    [quote=ElCaptchaEraKeroro,2]¿Dónde se compran las camisetas de Kyuubey?[/quote]

    Las camisetas las hicimos nosotros ◕ ‿‿ ◕

  • ElCaptchaEraHaruhi

    ¿Hay versión PNG/vector "creative commons" para el fiel público de Koi-Nya?

    (inserte icono de gatito poniendo ojitos y mirando a los redactores)

  • AsukA

    [quote=ElCaptchaEraHaruhi,4]¿Hay versión PNG/vector "creative commons" para el fiel público de Koi-Nya?

    (inserte icono de gatito poniendo ojitos y mirando a los redactores)[/quote]

    Lo siento, pero no ^^U Estamos estudiando hacer más para quienquiera, pero será algo a largo plazo.

  • loli_tsubasa

    Yo era la primera vez que iba al Salón y la verdad es que me lo pasé bastante bien (influyó mucho la compañía, el staff de Koi-Nya es la repanocha, sabedlo) y pienso volver todos los años que me lo propongan (es decir, de este en adelante XD)

    No sé si todos los años lo harán así, pero una entrada de 3 días por 5 euros (y presentando el carnet joven sólo 4) me parece tiradísimo. Si no ha asistido tanto público no será por el coste de la entrada, [s]aunque el bar que había dentro era un poco estafa y tampoco era la gran cosa D:[/s]

    Lo único malo de este finde es que me ha parecido corto, llovió mucho y me enamoré de las cámaras reflex ù___ú

    PSDT: Una pena no salir en la foto con Irene Roga y me camiseta de Kyuubei ;___;

  • Rellik

    Desde la organización de Escenario del SMJ os mandamos nuestras más sinceras disculpas por los cortes durante el concurso de Cosplay.
    No voy a alargarme en la explicación asi que, resumiendo, fue debido a un cambio completo de la coordinación del evento, lo que llevó a la aparición de malas distribuciones horarias, en su mayoría causada por una mala comunicación entre coordinadores y organizadores.

    Sabemos cuales han sido los errores y ya estamos preparando un nuevo proyecto para mejorarlo.

    Sobre la preselección, seguimos dándole sus vueltas, ya que queremos volver a dar de premio un viaje a Japón, además de no querer negarle la posibilidad de presentarse a nadie.

    Aceptamos sugerencias sobre este tema o cualquier otro relacionado con Escenario en general.

    Nuestro correo es:

    [email protected]

    Muchas gracias

    Atentamente

    Juan Antonio de Rueda
    Organizador de Escenario SMJ 2011

  • AsukA

    Gracias por pasarte y comentar, Rellik.

    En cuanto podamos os enviaremos un e-mail resumiendo nuestra opinión sobre el escenario. Por si os puede ayudar a mejorar.

    A nosotros nos encanta este Salón y llevamos muchos años yendo. Así que todo lo que pueda hacerse para que vaya a mejor, lo haremos.

  • Jp

    Me he reido bastante con este artículo la verdada, no os falta razón en la mayoría de cosas que decís. Cuando el presentador dijo KAÓN… XDDDDDDDDDDDDDDDD
    Muy bueno de verdad, y me lo pase genial con todo el mundo, espero repetir, es mi Salón favorito ^__^

  • aibon

    holaaaa, me gustaria pediros un favor si es posible, es que por problemas en la cámara de video no pude grabar la actuacion de taokaka si la podeis subir al youtube me hariais mu feliz. Gracias :)

  • AsukA

    [quote=aibon,10]holaaaa, me gustaria pediros un favor si es posible, es que por problemas en la cámara de video no pude grabar la actuacion de taokaka si la podeis subir al youtube me hariais mu feliz. Gracias :)[/quote]

    Ojalá pudiéramos. No sé qué ha pasado con esa actuación pero no aparece en ninguna de las tarjetas que utilizamos para cubrir el cosplay. Ha desaparecido :(

  • Aibon

    Jeje, parece ke es muy timida Taokaka ke no se dejo grabar,jeje. Muchas gracias por tu interes,me ha gustado mucho las opiniones.

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil