Clain Necran (s: Yû Kobayashi) es un chaval fanático de la tecnología antigua, todo un “arqueólogo” digital. Aunque claro, al vivir en una utopía futurista, esta tecnología obsoleta es ni más ni menos que la que nosotros utilizamos hoy día. La utopía en cuestión se trata de un mundo del siglo XXII basado en el Sistema Fractale, controlado por el […] 2011-08-02T11:51:24+00:00 , , , , , , , , ,

Review: Fractale

Clain Necran (s: Yû Kobayashi) es un chaval fanático de la tecnología antigua, todo un “arqueólogo” digital. Aunque claro, al vivir en una utopía futurista, esta tecnología obsoleta es ni más ni menos que la que nosotros utilizamos hoy día.

La utopía en cuestión se trata de un mundo del siglo XXII basado en el Sistema Fractale, controlado por el Templo y que permite a los humanos acceder a toda clase de comodidades a través de una realidad virtual capaz de materializarse en el mundo real. Muchos de los “usuarios” de este sistema utilizan los “dopples”, avatares digitales con los que poder aparecer en cualquier parte de ese mundo e “interactuar” con el resto de personas.

Un día cualquiera de su apacible vida, Clain se encuentra con Phryne (s: Minami Tsuda), una misteriosa chica que está siendo perseguida por un grupo terrorista que se opone al Sistema Fractale, Lost Millennium. Tras salvarla y acogerla en su casa durante una noche, Phryne desaparece dejándole a nuestro protagonista un colgante que encierra un extraño dopple con forma de niña pequeña que se hace llamar Nessa (s: Kana Hanazawa).

Clain empezará entonces una aventura por encontrar a Phryne mientras comienza a conocer los secretos del Sistema Fractale y se ve involucrado en los conflictos entre el Templo y Lost Millennium.

Título original:Fractale (フラクタル)
Estudio:Ordet, A-1 PicturesEpisodios:11
Fecha de emisión:14/01/2011-01/04/2011Género:ciencia ficción, aventura, misterio
Director:Yutaka YamamotoCompositor:Satoru Kôsaki, Souhei Kano
60
50
70
80
60
64

página oficial | ficha en MAL | op | ed

Yutaka “Yamakan” Yamamoto es un tipo que me cae bien. Es un otaku sano con chispa y con cierta aura de simpatía a pesar de la extraña prepotencia que parece querer transmitir. Fue él, desde Kyoto Animation (el mismo estudio que luego diría que no estaba preparado para ser director de anime), quien creó la secuencia del “Hare Hare Yukai”, el famoso primer ending de La melancolía de Haruhi Suzumiya. Y tiene un estudio de animación propio, Ordet, que suele colaborar con A-1 Pictures.

Pero Yamakan además es un héroe, nuestro héroe. En la Otakon de 2009 le preguntaron lo siguiente:

“¿Cuáles han sido los cambios más significativos en la industria [del anime] desde que empezaste a trabajar en los 90?”

A lo que contestó:

Yamakan:

La diferencia más importante es que la gente que quería marcar la diferencia ya se ha hecho mayor mientras que la nueva generación es totalmente insípida. Personas como Hideaki Anno, Miyazaki, Oshii, Takahata o Tomino crearon series expresivas porque ellos mismos lo eran. Pero la gente de finales de los 90 y principios del 2000, la generación cero japonesa, es insulsa y se rige por lo políticamente correcto. Son estudiantes modelos [de GPA 4.0], las típicas buenas personas. Eso ha provocado un cambio de tendencia en el anime que se produce. Puede que me etiqueten de fanfarrón, pero mi objetivo es que el anime vuelva a ser como antes.

Este hombre, que odia animes como K-ON! (¿despecho por cuando Kyo-Ani le despreció?) y es de los que afirma que la burbuja del anime ya ha explotado, añadió para ponerle la guinda al pastel que si Fractale no triunfaba se retiraría de la industria del anime.

Por lo que la pregunta pertinente en este caso sería: ¿Merece cumplir su promesa?

Personalmente, y después de ver cosas como Kannagi o Black Rock Shooter, deseaba ver algo más serio del director (ya que tanto habla, que demuestre algo). Pero como argumentaré a continuación, Fractale ha sido considerada por muchos (y con razón) como otro fracaso más de Yamakan. Así que al menos ha tenido la decencia de cumplir, y a principios de abril anunció que dejaba la industria del anime de forma temporal.

Dice que no sabe qué se ha vuelto loco, si él o el mundo, pero que no entiende el anime actual y que ante el rechazo de la audiencia por Fractale abandona el mundillo, o al menos por ahora.

- ¿Por qué huye, papá?

- Porque tenemos que perseguirle.

- Pero si no ha hecho nada malo.

- Porque es el héroe que el anime se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos, porque él puede resistirlo. Porque no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante. Un caballero oscuro.

Nessa wa suki ga suki yo!

Admitámoslo, Fractale tenía muy buena pinta.

Tal y como pudimos ver en las ilustraciones promocionales de Hidari, el diseño de personajes era bastante resultón e invitaba a imaginar un estilo de dibujo clásico protagonizado por texturas de acuarela.

Además, el guión corría a cargo de Hiroki Azuma, un profesor universitario considerado como uno de los críticos literarios más influyentes de Japón. Un estudioso de la cultura popular japonesa, un hombre serio.

Pero llegó Yamakan con Ordet, y algo debió de salir mal.

Imágenes: Sankaku.

Hiroki Azuma hasta declaró que envidiaba la animación de Hôrô Musuko (que se emitía en el mismo espacio que Fractale), y no fue la única crítica que le cayó al vulgar estilo de dibujo de Ordet x A-1 Pictures bajo la dirección de Yamakan.

Sin embargo, bien sabemos que la animación a veces no acompaña a la calidad narrativa de la serie y esperanzados seguimos viendo el anime confiando que el apartado técnico fuera lo único malo de Fractale. O al menos yo tenía esa fe.

La cuestión es que lo peor no resultó ser la animación, bastante irregular y llena de altibajos, sino la ejecución final de la obra (obligación que recaía en los hombros de Yamakan).

Fractale tiene una buena historia de ciencia ficción detrás. Simple y no demasiado original, pero sí bien planteada y con un componente de soft SF que la hace bastante entrañable. Hasta el mundo en el que se basa (visualmente inspirado en la irlandesa Galway) está bien construido y no requiere de explicaciones profundas para ser creíble.

Los personajes, sobre todo el trío protagonista, apuntan maneras y están muy bien integrados en la historia. Pues ésta avanza no por su propia voluntad sino por el desarrollo de estos personajes.

La banda sonora, que sale a la venta el 27 de abril y es una colaboración entre Satoru Kôsaki (compositor en las series de Haruhi, Star Driver o Bakemonogatari) y Souhei Kano (aquí una muestra), acompaña de forma magistral a la estética de este mundo futurista pero melancólico, y de alguna manera refuerza la impresión de estar viendo un producto (barato, eso sí) de Ghibli.

Quiero abrazarte, pero las espinas de mi espalda te harían daño ♫

Es definitiva, la materia prima de Fractale era buena y se podrían haber suplido sus carencias con una buena dirección. Pero Yamakan no ha nacido para ser director de anime. Este hombre, quien empezó trabajando como un simple animador, tiene buenas ideas pero es incapaz de transmitirlas con intensidad (en Kannagi lo hizo bien, claro. Pero porque la densidad de su historia no puede compararse con la de Fractale).

Ya lo dice el proverbio: “El infierno está lleno de buenas intenciones, y el cielo de buenas obras”. Y aunque su intención fue la de hacer un anime para el gran público, esta simpleza declarada peca de ese aburrimiento que él mismo tanto ha criticado.

Yamakan confunde muchas veces lo entrañable con lo infantil, y aunque en ocasiones consigue jugar al despiste y hacer brillar el guión que la serie tiene detrás, la resolución final no podría tener menos personalidad. Siendo el resultado un proyecto vacío y fácilmente olvidable, que no transmite gran cosa porque ni siquiera intenta potenciar las escenas con recursos externos a los narrativos, desaprovechando así su misterio o intensidad.

Pero a pesar de tal horrible ejecución, el anime tiene algo y al menos a mí me ha convencido para querer leer el manga y la novela. Eso sí, más que nada por encontrar una adaptación digna de la historia de Clain & co. Sin embargo, y como he dicho ya, el mérito de esto no recae en Yamakan, sino en el guión original del señor Hiroki Azuma.

En conclusión, un anime que no ofrece gran cosa pero que a veces tiene sus destellos atractivos. Recomendado para los amantes de la ciencia ficción clásica. Aunque si alguien se esperaba una obra destacable por toda la expectación que surgió tras las declaraciones de Yamakan, que se olvide y dedique su tiempo a otra cosa.

Yo me voy a leer el manga. Hala.

El ending, "Down By The Salley Gardens" (cantado por Hitomi Azuma) es una cover de una canción popular irlandesa basada en el poema homónimo de William Butler Yeats. Una de las primeras versiones grabadas fue la de Kathleen Ferrier en 1950.

El anime, que se emitía en Noitamina (Fuji TV), ha superado junto a Hôrô Musuko el record de series con peor audiencia de la historia del programa. El décimo capítulo de ambas series alcanzaron sólo el 0,9 %, cuando lo normal oscila entre el 5-6%. El productor del espacio comentó que podría ser a causa del mal momento que el país está pasando por el terremoto de Tohoku.

La adaptación del anime en manga se publica en la Gangan Online (Square Enix) desde el 30 de septiembre de 2010. Mutsumi Akasaki se encarga del dibujo siguiendo la historia de Hiroki Azuma y la composición de Mari Okada.

La novela, escrita por el propio Hiroki Azuma y con el título Fractale/Reloaded, comenzó a publicarse en febrero en la Da Vinci (Media Factory). La historia de este proyecto se sitúa doscientos años después de los acontecimientos del anime.

Good Smile Company lanzará en agosto una figura preciosa de Nessa. [link]

Fuente: Wikipedia, Asahi
1 5

Addamelech

Yo venía a opinar algo, pero sería repetir todo lo aquí dicho.

Ademáz, Phryne habalba azí no ze zabe por qué.

Me has convencido para no verla, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de anime que SÍ me llama la atención para ver próximamente. Quizás en el futuro... o también puedo probar con el manga, como bien dices. Lo que sí creo que haré será bajarma la OST, que no tiene mala pinta.

Muy bien explicado todo el tema de Yamakan. Sus trabajos no son santo de mi devoción (salvo Suzumiya, aunque no la dirigió él pero si tuvo una fuerte implicación en el proyecto). Por ejemplo, Kannagi tenía capítulos divertidos, pero el final no podría haberme interesado menos. Nada de nada. 0. Y BRS... pues eso, que no.

Lulu

Uf, yo la terminaré porque empecé a verla con ilusión (pero tampoco demasiada, que cuando la comencé ya apuntaba maneras a ser mediocre XD), pero voy por la mitad y no puedo estar más de acuerdo con la review ^^u Me da pena porque el trasfondo sci-fi que tiene, si hubiera sido explotado de una manera más correcta, hubiera dado para más T_T En fin, lo dicho, la terminaré de ver sin esperar mucho.

PD: Me da pena que Yamakan diga cosas sensatas y "revolucionarias" y luego sus acciones y obras no se correspondan con ellas XD

Krizack
Yo esperaba poco y he salido satisfecho , la considero una serie sencilla y punto . Tiene personajes que me gustan y que al menos dan la talla , la historia está bien , cierto que se le puede sacar más partido , pero es la clase de serie cuya historia está para el desarrollo de los personajes y sin más pretensiones . Lo que diga el chino heroico me la pela bastante la verdad xD , nada de lo que dice coincide con lo que he visto , pero me parece que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar Fractale es injusto . Es una serie que gira en torno a la relación de tres personajes y éstos se desarrollan juntos , es lo que importa en la serie y se cumple ; le puse un 8 en… Leer más »
Gracias por los comentarios, pipol. [quote=Krizack,4]Lo que diga el chino heroico me la pela bastante la verdad xD , nada de lo que dice coincide con lo que he visto , pero me parece que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar Fractale es injusto.[/quote] Yo no he juzgado la serie por lo que ha dicho Yamakan, sino por lo que ha hecho como director. La introducción sólo la he puesto para remarcar más su incompetencia y fanfarronería. [quote]le puse un 8 en MAL y me quedé agusto : D[/quote] Y yo le puse un 6 a Bakemonogatari, me encanta, e incluso así seguimos siendo amigos :3 De todos modos, sí, el objetivo narrativo de la serie se cumple y por eso no la he suspendido directamente (le he puesto un 6 en MAL). A mí la relación de… Leer más »
Slick

He visto la entrada con el estilo de dibujo del manga, la estética y todo y me ha llamado mucho la atención, he comenzado a leerla y después he visto lo que ha hecho la animadora y casi lloro xDDD

Sí tengo oportunidad y tiempo, me leeré el Manga :D

Esperaba a terminarla para poder dictaminar finalmente mi opinión.

No me enrollaré mucho porque es copypaste de lo que ya has puesto: Fractale es una serie con un buen planteamiento y una mala puesta en escena. Un terrible desarrollo, escenas y frases que no vienen a cuento (por favor, qué pesados y fuera de lugar con el "ecchi" ._.U) y unos capítulos intermedios soporíferos (no entiendo cómo a una serie de 11 le pueden sobrar episodios) hacen que Yamakan se meta la lengua en el culo, es un troll pero que se vaya a SHAFT a aprender a dirigir animes. Además, el dibujo y la animación no le hacen ninguna ayuda, sólo merece la pena el main plot y hasta los 3 últimos episodios o así, no hay ná de ná.
Y Clain, Nessa y Phryne son demasiado cargantes a veces. Entrañables, pero cargantes. Y a Phryne no le puedo perdonar su egoísmo en hacer lo que le da la gana cuando todos se juegan el cuello por ella.

Spoiler
Y Mio!Phryne me da mucha pena T_T
pero Sunda rules

DrkRamza

Yo la vi completa,porque tenia esperanzas que mejorara en cada capitulo .3. en si, solo me gusto los 2 caps finales o3o

Hourou Musuko en cambio, ME ENCANTO(era obvio,el manga es es ='D)

Miguel Angel

Sé que ya han pasado 5 años, pero la verdad la descubrí en estos días buscando recomendaciones de animes.. es verdad lo que se dice en muchos puntos de la review, pero en mi caso me ha gustado mucho, tanto que me vi los 3 primeros cap y no dude en buscarla y bajarla en 720p y ya la tengo dentro de mi colección de animes!!! fuera de algunos detalles quedé muy satisfecho con este animé, me gusto mucho la historia y la música; el opening es genial. Yo le pongo un 8, pero sólo porque la animación no ha sido mejor sino le ponía un 9 o 9.50