Ya iba tocando una review de Eri, que desde que K-N ha vuelto no he puesto ninguna. Vamos a lo que vamos. En mi eterno afán por culturizarme a veces me da por ver animes relativamente antiguos. Será por esa vena oldfag que me sale a veces, pero disfruto enormemente viendo series, películas y OVAs de principios de los 90 […] 2011-07-31T14:57:00+00:00 , , , ,

Review: Neo Heroic Fantasia Arion

Ya iba tocando una review de Eri, que desde que K-N ha vuelto no he puesto ninguna.

Vamos a lo que vamos. En mi eterno afán por culturizarme a veces me da por ver animes relativamente antiguos. Será por esa vena oldfag que me sale a veces, pero disfruto enormemente viendo series, películas y OVAs de principios de los 90 hacia atrás. Y en uno de estos arrebatos dignos de Mundo viejuno una tarde me vi Neo Heroic Fantasia Arion.

El pequeño Arion vive junto a su madre, la diosa Deméter, en Tracia. Un día los visita el dios Hades, que engañando a Arion con una milagrosa cura para la ceguera de Deméter lo secuestra. En el inframundo, el rey del infierno revela a nuestro protagonista que fue Zeus el que maldijo a su madre. Pertrechado con una espada y la ayuda de aquellos que se encuentra en el camino, el joven titán parte hacia la venganza.

Podría seguir, puesto que esto que habéis leído son sólo 10 o 15 minutos de la película, pero entonces os revelaría algunas cuestiones que es mejor que descubráis por vosotros mismos. Porque otra cosa no, pero durante sus dos horas de metraje ocurren cantidad de acontecimientos, giros en la trama, ¡y hasta hay una trap! Gracias a todo esto, no me aburrí viéndola. Suelo ser muy crítico con las películas que pecan de exceso de metraje, y en ese sentido no tengo ninguna queja hacia Arion.

Independientemente de lo que he comentado hasta ahora, hay dos cosas me llamaron especialmente la atención durante el visionado: el diseño de personajes y la banda sonora.

Imaginadme tranquilamente, viendo la película, cuando de repente vi a Atenea y pensé "Un momento... me recuerda a alguien". Luego apareció Apolo, y ahí ya exclamé "OMFG!! ¡Char Aznable, el Cometa Rojo de Zeon! ¡¡QUATTRO BAJEENA!! @[email protected]". Entonces caí en la cuenta, "Atenea se parece a Lila... y ya puestos, Arion se da un aire a Camille. ¿Se me habrá ido la pinza?". Como dato curioso al respecto, me gustaría señalar que la voz de Apolo en el original corrió a cargo del tristemente fallecido Hirotaka Suzuoki, recordado por ser el seiyuu de otro importante personaje dentro del Universal Century de Gundam: Bright Noa.

Con todos ustedes... Ares, Atenea y Apolo.

Una vez terminada, eché el vistazo de rigor al staff responsable, y entonces salí de dudas. El diseño de personajes y la dirección corren a cargo de Yoshikazu Yasuhiko, conocido entre otras muchas cosas por ser el diseñador original de los personajes de Mobile Suit Gundam y de algunas de sus secuelas, además de ser el mangaka responsable de Mobile Suit Gundam: The Origin y el ilustrador de las novelas Mobile Suit Gundam Unicorn. De hecho, esta película es una adaptación del manga del mismo nombre que el propio Yasuhiko escribió y dibujó entre 1979 y 1984.

Pero además de estos parecidos razonables, la música me estaba gustando bastante, especialmente el tema que suena al final. Dejémoslo en que me pareció que sonaba muy "a lo Ghibli", sobre todo a Nausicaä. Así, tampoco me sorprendió encontrar el nombre de Joe Hisaishi junto a la palabra "Music". Hisaishi es, para mi gusto, uno de los compositores de bandas sonoras más grandes que ha dado Japón (con permiso de mi querida Yoko Kanno). Y no es de extrañar que la música de Arion se parezca a la de Nausicaä ya que el estreno de ambas obras se produjo con dos años de diferencia casi exactos.

Pero bueno, aparte de estos detalles sobre los que he construido la review, ¿qué ofrece Neo Heroic Fantasia Arion? Pues por un lado, y como ya comenté, es una película la mar de entretenida. No genial, disfrutable. Además tiene ese saborcillo, digamos, "añejo" del que tanto me gusta disfrutar cuando veo anime de vez en cuando (y sé que no soy el único por estos lares).

Como ya os habréis imaginado al leer la breve sinopsis del principio, esta película tiene un fuerte componente de mitología griega. Ojo, no os esperéis una exactitud milimétrica respecto de los mitos que cualquier aficionado puede conocer. Hay cosas que uno las identifica inmediatamente, y otras puede parecer que no tienen la más mínima importancia, cuando realmente tienen su razón de ser. Por ejemplo, Arion era un caballo alado capaz de hablar, hijo de, ojo, Deméter. Ya hay un paralelismo, pero es que además, al final de la película hay una pequeña secuencia en la que nuestro protagonista vuela a lomos de un caballo con alas. Me gustaría seguir con estas referencias, pero no me gustaría spoilearos D:Fistro diodenal.jpg

Por contra, no me gustó cómo se representó a Zeus, rey de los dioses. Todos lo imaginamos imponente, lanzando rayos a diestro y siniestro. En Arion, Zeus es un viejo decrépito que en algunos momentos parece tener cierta tendencia a la demencia senil. Ares tampoco es que salga muy bien parado, y Poseidón tampoco me convenció. Apolo, por ejemplo, sí me gustó bastante, al igual que Hades. Si algo hace bien la película, es potenciar los rasgos humanos en los dioses de la mitología griega.

Ha llegado el momento de hablar del doblaje, porque sí, me la vi en español. Las voces no están mal: la de Apolo me gustó, pero la de Arion no terminó de agradarme. Si tuviera que destacar algo negativo al respecto, sería que en vez de pronunciar Hades con la típica –h muda, lo hacen como Jades. Jades... la primera vez que lo escuché, mi mente pensó en ese gran genio del humor conocido como Chiquito de la Calzada. Tema aparte es el trocito doblado en francés, debido con toda probabilidad a un tijeretazo de la editora. El caso es que no es una escena violenta o sexual, ni se toca ningún tema tabú, así que no entiendo la necesidad de cortar algo totalmente inocuo.

Por todo lo que habéis leído, queridos lectores de K-N, os pido que le deis una oportunidad a Neo Heroic Fantasia Arion. Al menos espero haberos dado razones para ello, o que al menos hayáis pasado un rato entretenido leyendo esta review.

Fuente: MAL, ANN

1 5

Hyrule-enciclo

Peli viejuna, buena animación, diseños de Yasuhiko, música de Hisaishi. Entiendo...

[b]SOLD[/b]. .___.

Pues a mi la primera imagen (supongo que Arion, ¿no?) me recuerda muucho a Amuro Ray xD

Pues quiero verla, hace meses que no veo una película de anime y con todo lo que dices le daré oportunidad a Arion. Además, como fan de Saint Seiya y de Sunrise (que con Zeta Gundam [i]pienso[/i] que los 80 fue una buena década para el estudio), creo que me puede gustar bastante la película ^^

Espero que me contéis que os ha parecido cuando la veáis.

[quote=k_zero,2]Pues a mi la primera imagen (supongo que Arion, ¿no?) me recuerda muucho a Amuro Ray xD
[/quote]
Por el color del cabello y sobre todo por su personalidad, a mí me recuerda más a Camille. Ya lo verás, ya XD

Tifa

A mí me la has vendido con lo de mitología + diseños gundameros. Pero si la veo finalmente, y en castellano, por tu culpa moriré con lo de JJJJJJJJaaades xDDDDDDD .

FauSToMaTiC

La verdad es que a Yoshikazu Yasuhiko le pegan mucho cosas de este estilo. Tiene un estilo de dibujo al que sin duda le pega ese porte de clasicismo grecolatino. Viendo su currículum, se ven también obras biográficas de personajes como Alejandro Magno o Nerón, por ejemplo, además de otras obras biográficas como Joan d'Arc, Trostky o Jesús de Nazaret (la cual lleva en un limbo editorial en España ni se sabe cuánto tiempo ya, creo que va para cuatro años).

A mí personalmente me gusta mucho más esta faceta suya que la de ciencia ficción, con esas obras de ambientación historicista (me saca mi lado positivista, lo sé y lo reconozco, pero es que me encanta). Creo que por eso este hombre no deja de ser mi mangaka favorito xD