Otakunoticiario
Publicado el 23 de marzo de 2011 a las 21:30 // Categorías: Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Asiertxo

Compartir en Tumblr
1 comentario

La Ruina ha llegado. Los Engendros Tenebrosos campan a sus anchas y amenazan con acabar con todo lo bueno y puro que encuentren a su paso…

Pero espera, ¡esto ya ha pasado!  Joder, que sí. Que me uní a los guardias grises, me hice amigo de una bruja, un príncipe bastardo, una monja/bardo/espía orlesiana y algunos tipejos mas y fuimos pateando oscuros culos hasta machacar al archidemonio y que todos esos bichejos feos volviesen a sus profundas cuevas. ¡SOY EL HEROE DE FERELDEN! No me vengas a mi con que estallan ruinas y me vienen engendritos.

Ah, espera. Que no soy el héroe de Ferelden. Soy… ¿Hawke? ¿Quién demonios es Hawke? Ahora que era el puñetero amo resulta que me toca ser Hawke y empezar de cero. Más vale que me den una buena excusa….

dragon-age-2.jpg
Asiertxo Hawke, mmmm… Obviemos lo mal que queda y centremonos en el personaje: sufridora madre que hace años huyó por amor de una vida de riquezas en Kirkwall (allá donde Cristo perdió la sandalia) para vivir en Ferelden con un mago apóstata y tener muchos hijos.

La felicidad y las perdices suelen ser incompatibles con los Engendros Tenebrosos así que con el estallido de la Ruina, la familia tiene que huir: la pobre madre indefensa, la hija pequeña (maga ilegal como su padre), el hijo mediano (guerrero) y nuestro personaje (del que elegiremos la clase que queramos).

La idea es escapar del hogar e irse a Kirkwall donde su pasada nobleza les reparará una vida tranquila mientras el héroe de Ferelden soluciona la papeleta.

Por supuesto, al llegar a Kirkwall, de tranquilidad nada y de nobleza, poco. Su tío es un borracho ludópata que ha dilapidado la fortuna y perdido las tierras. Ahí empezamos: de sucia rata refugiada de Bajaciudad a Campeón de Kirkland. Va a ser un buen paseo.

Dragon-Age-2 (1).jpg

La estructura del juego tiene la curiosidad de estar planteada como una historia que cuenta uno de los personajes. Esto provoca que en ciertos momentos vivamos situaciones de lo mas bizarras solucionadas con una cinemática en la que la interrogadora de turno suelta un: “Quiero la verdad, maldito enano“. Me ha resultado curioso a la par que desconcertante.

El primer punto a tener cuenta cuando empieza lo bueno es que este Dragon Age es menos Dragon Age que el anterior. El RPG sube en dosis de acción y se vuelve un poco demasiado parecido al Mass Effect. Para gustos. A mí no me molesta en exceso pero hay que admitir que la dificultad baja bastante y ciertos aspectos rolísticos se echan de menos en algunos momentos (como la poca profundidad en la relación con los compañeros y los límites establecidos en la creación del personaje).

Muchas de las misiones se convierten en un mata-mata-siguematando-matamatamata-masacra- cogeltesoroycorre. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de misiones secundarias y la GRAN limitación de escenarios disponibles, a ratos te entran ganas de ensartar a alguien con tu espada al grito de “No soy tu puto chico de los recados”.

La historia principal, en cambio, a mí me ha gustado. Se basa casi exclusivamente en el sempiterno debate de magosVStemplarios y las posturas que te permite tomar son demasiado radicales para dejar contento a todo el mundo, pero tiene su dosis de espectacularidad y sus giros inesperados. ¿Qué se echa en falta? Un personaje que tenga la mitad de carisma que cualquiera de los del DA Origins. Los estereotipos son inevitables pero es que la panda de amigotes que nos acompañan son lo peor de cada casa. Da igual pícaro, guerrero o mago; chico a chica: todos cuadriculados, previsibles y con menos profundidad que un estanque de patos. Si hay que salvar a alguien… al enano que, al menos, es gracioso. Y a Isabella si os gustan pechugonas.

Isabela-dragon-age-origins-17742602-1067-600.jpg

El componente romántico que se ha puesto de moda en DA y ME está presente pero se resuelve de manera tan sencilla que da un poquito de vergüenza ajena (las elecciones de conversación buenas para el romance salen MARCADAS con un corazoncito y las contrarias con un corazón partido).

¿Y por qué digo que me ha gustado si de momento solo he expuesto pegas?varric.jpg

Pues el juego tiene muchos fallos pero… tiene algo.

En Ferelden se está librando la gran súper aventura que recordamos del primer juego y mientras, allende los mares y ajenos a todo, hay gente que vive tranquila con sus propios problemas. Da sensación de “realismo”. Es una sensación bastante creíble el estar luchando por salvar 4 gallinas e ir a la taberna y escuchar las hazañas de un Guardia Gris que está salvando el mundo: como la vida misma.

Y con lo que me han ganado definitivamente es con los cruces de historias. Las apariciones de los personajes del Dragon Age molan huevo y medio, sobre todo si juegas con la partida asociada a un guardado anterior. Como en el Mass Effect, las decisiones tomadas provocan consecuencias en el nuevo juego y cuando te cruces con un personaje u otro, actuaran según lo hicieron entonces. ¿Una jugarreta sucia para que amemos el juego manipulando nuestra nostalgia? Puede, pero conmigo ha funcionado, soy un blando.

CONSEJOS

  • En la medida de lo posible, procura tomarte en serio las conversaciones. Las respuestas son tan encasillantes (bueno buenísimo, malo malísimo o sarcasmo burlón) que resulta muy difícil no optar siempre por la más chorra. Y luego pasa lo que pasa….
  • Intenta variar los personajes que te acompañan porque, como siempre, las experiencias que vivas con ellos afectará a las misiones secundarias que puedan encomendarte. Total, son todos bastante patéticos, qué más dará el uno que el otro.
  • Acuérdate de controlar los inventarios de todo el mundo. Y sí, ya sé que es algo obvio y estúpido… pero el nivel de dificultad no es muy exigente y la falta de tensión puede hacerte que te olvides de detalles así y cuando te aparezca un Dragón Celestial te tires 40 minutos para tumbarlo porque tus aliados van con armas de mierda.
  • Te lo puedes pasar muy bien estando atento a las conversaciones espontaneas que tienen tus aliados mientras paseas. Especialmente si llevas a gente cuyo carácter choca: Isabella y Aveline son grandes compañeras de viaje porque puedes descojonarte bastante.
  • Por último, para disfrutar del juego, no pienses en si se han cargado su esencia rolística o si no mantiene el espíritu del primero o si… La historia está bien, el manejo no es mucho quebradero de cabeza y sus momentillos épicos ya aparecerán. Relajate y disfruta.
Entrada escrita por
Twitter

Sin descripción. ガ━━Σ(゚Д゚|||)━━ン!!

1 comentario
  1. Avatar de comentario Yimeth
    #1 9 de abril de 2011, 2:32 Responder
    Yimeth

    Hawke es un pixa floja, el héroe de Ferelden se lo merienda

Escribir un comentario:

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Directorios

blogesfera blogalaxia

lista Versión móvil