koi-nya logo
Este fin de semana pasado se celebró en Granada la decimosexta edición del Salón del Cómic de Granada, uno de los eventos de mayor prestigio a nivel nacional e internacional de nuestro país. Koi Nya tuvo el placer de asistir al evento como prensa acreditada gracias a la gentileza de la asociación E-Veleta, que se portó fenomenalmente con nosotros. Antes […] 2011-08-04T03:34:52+00:00 , ,

Crónica: XVI Salón Internacional del Cómic de Granada

Este fin de semana pasado se celebró en Granada la decimosexta edición del Salón del Cómic de Granada, uno de los eventos de mayor prestigio a nivel nacional e internacional de nuestro país. Koi Nya tuvo el placer de asistir al evento como prensa acreditada gracias a la gentileza de la asociación E-Veleta, que se portó fenomenalmente con nosotros.

Antes de nada, he de destacar que nosotros sólo pudimos asistir el sábado, así que no pudimos cubrir el resto de días, por lo que de todo lo que hablaremos será referido a ese día, en el cual perdimos el 60% del mismo con el concurso de cosplay.

Público

Una de los aspectos que más pudo condicionar el día fue el mal tiempo previsto. Sin embargo, los cielos se apiadaron de nosotros y sólo chispeó un poco. Gracias a eso, el público pudo moverse libremente dentro del recinto de la Feria de Muestras de Armilla y no tener que estar encerrados en todo momento en el pabellón, lo cual hubiese sido bastante agobiante. Sin embargo, quizás noté una menor afluencia de público que otros años, bien puede ser cosa de las expectativas de mal tiempo, los efectos de la crisis o la sobresaturación de eventos en Granada, que por duelos entre las diferentes asociaciones hace que haya cuatro salones este año (cómic, manga de Granada, Japan Weekend y manga de Andalucía), siendo el próximo dentro de un mes.

Entre el público se cocía lo normal en este tipo de salones y sobre todo, en Andalucía, donde los manganimes más típicos y trillados están a la orden del día. Naruto, One Piece, Bleach, Fairy Tail y derivados eran los reyes del evento, una vez más, en el cual el manga ha ido tomando mucho protagonismo con el paso de los años.

Stands

Había una gran variedad de stands de todo tipo. Muchas de las tiendas típicas de los eventos andaluces tenían su representación allí, aunque la mayoría del material estaba bastante visto. Lo peor de todo, las miles de falsificaciones que había, imitaciones de Nendoroids a cholón por 20€, artbooks chinos y todo ese tipo de cosas. Lo mejor, las ofertas de manga en algunos stands, con colecciones completas a 2€ el tomo. Y por supuesto, Junius7, que siempre trae maquetas y merchandising de animes y videojuegos actuales y diferentes a lo de siempre, con los que estuvimos además charlando un rato sobre Sora no Woto.

Exposiciones e invitados

E-Veleta dispuso de varias exposiciones con originales de diversos autores españoles y americanos de cómic (más información). Además, hubo varias mesas redondas y charlas coloquio a las que no pudimos asistir. Por otro lado, también hubo un miniconcierto a mitad del concurso de cosplay de Yoshisuke Suga, vocalista del grupo de J-Rock británico Espirit D'Air. El domingo también hubo otro concierto tras la entrega de premios. Amenizó el concurso, aunque creo que deberían haberlo puesto en la hora y cuarto que tuvimos que esperar a que empezase, en lugar de cortar el concurso a la mitad y alargarlo aún más.

Concurso de cosplay

El concurso de cosplay nos llevó toda la tarde del sábado. Empezó con un retraso de una hora y cuarto, y en general, se hizo bastante largo y pesado (como muestra un vídeo que grabó nuestro colega Vanirax xD). Nuestra compañera Lulu, que no perdió detalle, os informará sobre todo lo que ocurrió en el mismo.

---

Como ya ha comentado mi compañero Clow, la mayor parte del tiempo que pasamos en el salón transcurrió en la sala destinada al concurso de cosplay: por el elevado número de participantes (un total de 26, más uno fuera de concurso) que denota el interés de los granadinos por la afición, por el hecho de que algunas de sus actuaciones excedieron los tres minutos de duración que las bases establecían, como por la actuación de Yoshisuke Suga tras el décimo grupo participante, como por los ya típicos problemas internos (cosplayers que no llegan a tiempo, errores en las inscripciones, problemas con los audios...). Todo esto hizo que el concurso comenzara una hora y cuarto más tarde.

Mientras esperábamos, pudimos apreciar nuevos elementos introducidos este año, supuestamente en beneficio de los cosplayers: el escenario tenía un pequeño telón rojo y los participantes hacían su entrada a él a través de este al más puro estilo teatral. Y digo supuestamente porque pocos agradecieron este nuevo elemento: a pesar de que aportó sorpresa e impacto a algunas actuaciones, en más de una ocasión el reducido tamaño del telón dificultaba la entrada de cosplays aparatosos o incluso dañaba elementos de los mismos al pasar por él. La idea era buena y probablemente haya sido introducida a petición de participantes en otras entregas del salón, pero creemos necesita una mejora (básicamente, un telón más grande y con más facilidad para abrirse).

El otro nuevo elemento también generó comentarios positivos y negativos: el escenario contaba con una pasarela por la que los cosplayers debían desfilar al finalizar su actuación. A los lados se situaban los numerosos miembros del jurado popular, y al final de la pasarela se encontraba la prensa acreditada (aunque al final del concurso, tuvimos invitados random del público que se colaron dentro...). Esto fue muy positivo para que el jurado apreciase los cosplays al más mínimo detalle y lo tuviera en cuenta en sus valoraciones, así como para que tanto nosotros como nuestros colegas pudiéramos conseguir muy buenas fotos. Pero por el lado negativo, algunos cosplayers no parecían tener muchas ganas de hacer uso de la pasarela, negándose a desfilar o pasando muy rápido por ella cuando se les incitaba a ello. Por otra parte, el público luego se quejó de que esta medida les impedía ver bien a los cosplayers. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

Pero vayamos a lo que nos interesa, es decir, a las fotos y vídeos de los participantes, y especialmente de los ganadores:

PREMIO AL MEJOR DISFRAZ

Kuroshitsuji: Ciel Phantomhive & Sebastian Michaelis

IMG_0530

PREMIO A LA MEJOR COREOGRAFÍA

Naruto ("Los pervertidos de la hoja")

IMG_0721

PREMIO AL DISFRAZ MÁS FRIKI Y PREMIO ESPECIAL DEL SALÓN

Fairy Tail & One Piece ("Fairy Piece")

IMG_0571

Aquí podéis ver también la lista completa de participantes, con un enlace a sus correspondientes actuaciones. Si queréis también ver fotos de todos ellos, podéis hacerlo en nuestra galería de Flickr. Sentimos muchísimo no haberlo podido grabar completo, nos faltaron los tres últimos participantes y los que subieron fuera de concurso, pero es que nos quedamos sin batería D:

01.  Umineko no Naku Koro ni

02.  Kuroshitsuji: Ciel Phantomhive & Sebastian Michaelis

03.  Dragon Ball: C-17

04.  Piratas del Caribe: Elizabeth Swann

05.  Metin2: Ninja & Shaman

06.  Kuroshitsuji: Ciel Phantomhive

07.  Fairy Tail & One Piece

08.  Happy Onigiris

09.  Hetalia ~Axis Powers~

10.  Rozen Maiden

11.  StarCraft: Hidralisco & Sarah Kerrigan

12.  Naruto: Gaara, Kakuzu & Shikamaru

13.  CLOVER: Ran & Suu

14.  Card Captor Sakura: Sakura & Syaoran

15.  Naruto

16.  Bleach

17.  Umineko no Naku Koro ni: Siesta 45 (versión masculina)

18.  Naruto: Itachi Uchiha & Sasuke Uchiha

19.  Shaman King

20.  Osu! Tatakae Ouendan

21.  Soul Calibur: Nightmare & Sophitia Alexandra

22.  Saint Seiya Lost Canvas: Hades & Pandora

23.  Vocaloid

24.  King of Fighters: Athena Asamiya & Kyo Kusanagi [foto]

25.  La Bella y la Bestia: Bella [foto]

26.  Marvel: Black Cat, Nightcrawler & Storm [foto]

27.  [fuera de concurso] The Day of the Tentacle [foto]

Comentando entre los miembros del blog que asistimos al concurso, nuestra impresión es que los premios fueron acertados, pero lo cierto es que hubo participantes destacables ya fuera por la realización de sus cosplays o por lo divertido de su actuación que ni siquiera consiguieron quedar entre los nominados. También echamos en falta una mayor originalidad en las elecciones de las series por parte de los participantes, ya que casi todas, con pocas excepciones, pertenecían a manganimes, videojuegos, etc. bastante "sobrecosplayeados" hoy día. Y es necesario mencionar la ironía de que en un salón del cómic, el mismo esté escasamente representado en el concurso, con tan sólo un grupo de cosplayers. Cierto es que la afición de disfrazarse e interpretar no está tan extendida fuera de los amantes de la cultura japonesa, pero quizá un premio especial al mejor disfraz basado en cómic podría incentivar una mayor participación en el futuro, lo cual sería relevante para el salón.

Conclusiones

En general, un buen salón en el que el manga va ganando más fuerza cada año aunque quizás sea contraproducente ante el gran número de salones “dedicados” al manga en Granada. Siempre he creído que es mejor especializar los salones (sobre todo si hay tanta cantidad) y no que el manga engulla al cómic y viceversa.

Quiero agradecer a mis compañeros Lulu, Eriol y loli_tsubasa sin los cuales no hubiese podido cubrir el evento igual, a E-Veleta por el buen trato que nos dieron, y a los amigos de Deculture y FTW! que hicieron bastante más entretenido el salón. Y cómo no, al bar de tapas en el que cenamos luego como reyes, ¡que viva Granada!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Helena Bertinelli
Invitado

Como siempre, algunos cosplays currados al lado de otros que dan pena.
Buena review, pero es cierto que faltan algunas cosillas.

Por cierto, dejad de decir "evento". Evento una eventualidad, hecho imprevisto que ocurre inesperadamente xDD. Oséase, que por definición, no puede organizarse un evento.

Perdón por ser porculera jajajjaja

Clow
Invitado

Evento: Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.
Bien es verdad que según la RAE se utiliza así en sudamérica, pero vaya, que aquí lo dice todo quisqui también ^^U Es la mejor manera de describir e integrar salones, exposiciones, sesiones de firmas, presentaciones y todo lo que es un "encuentro social". Sólo tienes que Googlear para ver que lo usan millones de personas ([url=http://guia-de-eventos.com/nueva_york/]ej[/url]). Quizás sea un barbarismo que viene del inglés "event" pero está lo suficientemente extendido como para considerarse [i]un error[/i], si me lo permites. Y usar "acontecimiento" en su lugar queda muy feo y grandilocuente xD

Y sobre lo de que pueden que falten cosas, como dije al principio, es una review de lo que pudimos ver, que fue poco porque sólo fuimos el sábado y nos chupó el cosplay todo el día D:

Mar
Invitado

Como es habitual en vosotros, muy buena entrada.

Me parece increíble que, con tantos participantes, lo dejen alargar tanto. Creo que los salones de Granada tienen ya bastante fama, ¿tanto cuesta habilitar otro escenario para cosplay? O por lo menos hacerlo dividido durante el día, o en distintos días.
Como siempre, los que se llevan las ostias son los de la organización XD.

*Nunca me había planteado que evento no estuviera así bien dicho XD.

Gracias ^^.

Tifa
Invitado

¡Buena crónica, fondo sur! =D

Desde lo que he podido ver en los vídeos, el escenario no parece muy grande (o tal vez es mio impresión por los enormes grupos que lo llenan en los casos de Naruto y Fairy Piece XD), pero lo de la pasarela me parece buena idea :3 . Además, a alguien que suba de manera individual le puede venir bien para su actuación.

Por aquí tenemos el Salón del Cómic dentro de un mes, veremos qué pasa con los zombis...

FauSToMaTiC
Invitado

¿Y ya no mencionáis las tapas de después? Jo, antes molabais xD

Lulu
Invitado

[quote=FauSToMaTiC,5]¿Y ya no mencionáis las tapas de después? Jo, antes molabais xD[/quote]

[i]Y cómo no, al bar de tapas en el que cenamos luego como reyes, ¡que viva Granada![/i]

So trollo :D

loli_tsubasa
Invitado

Lo que no me hizo gracia fue que el concurso de cosplay fuese taaan largo, hasta me tuve que ir antes de que terminara y no pude grabar todas als actuaciones ^^u

Pero bueno, que fue un día genial y me lo pasé bastante bien, aunque no tuve todo el tiempo que me hubiese gustado.

PSDT: Los mangas que regalaban con la entrada eran un timo ¬¬