Otakunoticiario
Publicado el 6 de marzo de 2011 a las 11:30 // Categorías: Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Clow

Compartir en Tumblr
3 comentarios

Seguimos con las reviews de los spin-off de Kingdom Hearts tras la del KH 358/2 Days. La edición Final Mix de Kingdom Hearts II y su final secreto nos prometieron más KH de la línea principal, aunque no sería el esperado Kingdom Hearts III (aún sin fecha ni plataforma), sino la precuela de toda la trama de Xehanort, Kingdom Hearts Birth by Sleep. Junto a KH Coded (Móviles, remakeado en  DS), KH 358/2 Days (DS) y el futuro KH Dream Drop Distance (3DS) son el presente de la saga, que rellena vacíos en la trama y ofrece nuevas pistas sobre la anunciada apoteosis final.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep nos pone en la piel de Terra, Ventus y Aqua, tres aprendices de Maestro de la Llave Espada que comenzarán a viajar por los mundos para investigar la misteriosa aparición de unos seres llamados Nescientes bajo la tutela de los Maestros Eraqus y Xehanort, cuyas opiniones sobre el balance de la luz y la oscuridad no llegan a alcanzar un consenso…

Descubre con nosotros la verdad de la Guerra de las Llaves Espada y cómo comenzó la oscuridad a acechar todos los mundos.

Título original:Kingdom Hearts Birth by Sleep (キングダム ハーツ バース バイ スリープ)
Compañía:Square EnixPlataforma:PlayStation Portable
Fecha de lanzamiento:09/01/2010 (JAP) - 10/09/2010 (EU)Género:Action RPG
Director:Tetsuya Nomura, Tai YasueCompositor:Yoko Shimomura, Takeharu Ishimoto, Tsuyoshi Sekito, Kaoru Wada
Duración:50+ horas
85
95
95
90
90

Kingdom Hearts Birth by Sleep es el 5º juego de la saga Kingdom Hearts que llega a nuestro país, aunque es el “capítulo 0″ de la saga, y el primero y único hasta la fecha en el cual el protagonista no ha sido Sora (o por ende, Roxas). De hecho, el rol de protagonista lo comparten esta vez tres personajes: Terra, un taciturno joven de gran corazón, Aqua, una aplicada muchacha que siempre cumple con su deber, y Ventus, un aniñado chaval cuya apariencia es idéntica a la de Roxas, alter ego de Sora.

En esta ocasión, el juego nos permite elegir a quién de los tres personajes controlaremos en el modo historia y podremos ver parte de la trama desde su punto de vista, por lo que tendremos que acabarnos el juego con cada uno para “unir el puzzle”. Por otro lado, cada uno de ellos tiene sus propias características, habilidades y evolución, por lo que hay grandes diferencias entre el manejo de uno y otro. Además, sólo una vez hayamos completado los tres modos historia, podremos jugar al episodio final (que se juega sólo con un personaje, no seleccionable), el verdadero desenlace del juego. De hecho, por palabras textuales de Tetsuya Nomura (alias “el tito Nomura”), el orden correcto en el cual se pensó que debía jugarse el juego es: Terra, Ventus y Aqua. Y si Nomura lo dice, sus razones tendrá.

Kingdom Hearts Birth by Sleep

El punto de partida

Terra y Aqua son aprendices de Maestros de la Llave Espada bajo la tutela del Maestro Eraqus. Allí, aprenden a controlar el balance de luz y oscuridad de los mundos y tienen la misión de velar por ella en caso de que ocurriese algo. Junto a ellos está Ventus, un misterioso joven sin pasado que llegó un día a la Tierra de Partida, su mundo, traído por parte del Maestro Xehanort, un viejo compañero de Eraqus. Ventus se hace amigo de Terra y Aqua y comienza a entrenarse a su vez como aprendiz de Maestro.

Llegado el día del examen de Maestro, el mundo es atacado por unos seres llamados Nescientes, lo que coincide con la desaparición del Maestro Xehanort, por lo que uno de los protagonistas se verá envuelto en un viaje por los diferentes mundos para encontrar la causa de la anomalía y dar con el paradero de Xehanort. A los Nescientes se añadirá otro problema, un misterioso encapuchado bajo el nombre de Vanitas que tiene una relación muy especial con Ventus y pondrá trabas a éste y Aqua en sus misiones. Por otro lado, Terra buscará la manera de controlar el poder de la oscuridad que alberga dentro de él bajo sugerencias de Xehanort, quien parece mostrar especial interés en el muchacho.

Durante el viaje de cada uno, irán conociendo la verdad tras todos los enigmas hasta el culminante final que sentará pistas sobre el futuro KH III y encajará con muchas de las incógnitas en el aire de KH II Final Mix, Re: Chain of Memories y 358/2 Days.

Kingdom Hearts Birth Sleep - story

Un soplo de aire Disney

En el apartado técnico, KH Birth by Sleep se muestra muy superior a sus hermanos de DS y prácticamente se puede decir que está casi al nivel de “los numerados” de PS2. Además, es tremendamente fluido y rápido y no sufre ralentizaciones por ello. Prácticamente todo el juego está movido con el motor del mismo sin mucha FMV y la verdad es que no se echan en falta, porque todas las escenas están genialmente conseguidas sin necesidades de renderizado.

Además, aunque se volverán a visitar mundos Disney, la mayoría serán nuevos. Por otro lado, al trascurrir antes que el primer KH, las historias se los mundos Disney estarán también en un estado anterior a lo que conocemos (Hércules de joven, Maléfica trama planes malvados de futuro, etc.). El problema de todo esto es que al igual que la trama principal, las subtramas de los mundos Disney (lo peor con diferencia de KH en mi opinión, muchas de ellas totalmente fuera de lugar con la tónica de los episodios más oscuros de la saga) están fragmentadas en lo que cada personaje vive, por lo que se recorren los mismos mundos tres veces. Que sí, que vale, que se visitan a veces áreas diferentes, los bosses son diferentes y lo que ocurre es diferente, pero son tres veces en la maldita ciudad de Disney haciendo los mismos minijuegos .__.

Kingdom Hearts Birth Sleep - graphics

Renovando la magia

Una de las claves de Kingdom Hearts es sin duda su increíble jugabilidad: rápido, frenético, adictivo y desafiante. El sistema de combos, habilidades y magias de anteriores juegos se extendió con las espectaculares acciones de KH II y parecía que había llegado a lo más alto. Pero KH Birth by Sleep innova y nos trae el nuevo sistema de Comandos: ahora tanto ítems como magias y habilidades especiales de ataque son Comandos equipables y evolucionables que usamos con triángulo, mientras que con X seguimos utilizando ataques por lo que los límites se expanden. Estos comandos subirán de nivel conforme los usemos y mediante síntesis podremos fusionarlos para crear otros más poderosos y adherirles habilidades.

Además, Square Enix riza el rizo e introduce otras novedades: los estilos de comando mediante los cuales, dependiendo del tipo de ataques que hagamos, podremos transformarnos y realizar devastadores finales, el nexo dimensional con el cual podremos linkearnos a otros personajes (Zack, Peter Pan, Mickey, etc.) y usar comandos propios y ataques especiales conjuntos y por último, el tiro certero, que tiene una barra propia y sirve para lanzar otros ataques especiales. De hecho, este último elemento es el que queda un poco más “empotrado” desde el prisma en que vuelve al personaje inmune a los ataques mientras se realiza y a veces no está muy bien integrado en los propios combates (glitchs, ataques al vacío, etc.).

Por último, comentar que pese a ser adictivo a tope, tiene un gran inconveniente: la cámara es muy mala. Y más que la cámara en sí, que sigue al personaje en todo momento, el sistema de apuntado, que cuando el enemigo sale del rango de visión, el blanco se deja de fijar y la cámara pasa de mirar a donde estaba el enemigo a mirar a vaya usted a saber dónde. Así, ocurre mil veces que la cámara te deja tirado y acabas comiéndote el ataque enemigo porque no lo ves -_-U

Si bien cada escenario no es demasiado largo (10-15 horas sin sidequests), el hecho de conseguir todo en cada de los escenarios puede llevar cerca de 100 horas, por lo que tiene horas de juego a tutiplén. Además, hay un par de bosses secretos en la versión PAL que no salieron en Japón en la primera edición y que se recogieron posteriormente en la Final Mix. Eso sí, se echan de menos las Naves Gumi D:

Kingdom Hearts Birth Sleep - battle

Cadenas irrompibles

Yoko Shimomura vuelve a pegar fuerte en otra maravillosa banda sonora, donde al haber mundos nuevos, personajes nuevos y enemigos nuevos, la música se recicla completamente. Pero es igual de magistral. Además, cuenta con la colaboración de varios compositores más como Tsuyoshi Sekito o Takeharu Ishimoto.

Los tracks se recogen en los dos primeros discos (y los del Final Mix en el tercero) de la Kingdom Hearts Birth by Sleep & 358/2 Days OST que salió a la venta el 2 de febrero. Entre mis favoritos, algunos nuevos temas de batalla como Rage Awakened -The Origin- o The Tumbling o los apoteósicos temas de batalla de Vanitas, Enter the Darkness y Unbreakable Chains, o el enésimo pero no por ello peor arrange de Destati, Dismiss. Y Force dell’Oscurita del Final Mix es awesome como menos. Aunque no faltarán tampoco los tracks más lentos e introspectivos pero preciosos a la vez, como el tema de Aqua. Sin duda, un pedazo de banda sonora que destaca incluso si cabe más que las primeras por contar con un mayor porcentaje de canciones “importantes” respecto a las canciones de los mundos.

Nacido de un sueño

Aunque Birth by Sleep no es un KH III, sí se merece el título de KH 0 que Nomura le dio, ya que tiene el mismo peso de “los numerados” de la saga y está a la altura de sus anteriores, mejorando lo presente incluso en algunos aspectos como es el caso del sistema de combate. Sin embargo, tiene el gran inconveniente de todos los KH: Disney. Y es que algunos de los mundos de este juego son de las películas más antiguas, sosas y anticarismáticas (La cenicienta, la bella durmiente o Blancanieves y los 7 enanitos) y suelen resultar anticlimáticas respecto a la trama del juego. Además, tendremos que visitar los mismos mundos tres veces, lo que triplica el tostón, aunque eso sí, algunas estancias serán muy cortas y tampoco son demasiados mundos Disney. Esperemos que el combate final, KH III, esté más libre del peso Disney y Square goce de más libertad para centrarse en el hilo principal. Sí, se nota que soy un hater de Disney xD

El argumento también cumple con lo esperado, aunque a mi parecer es demasiado escueto, ya que aunque aparecen todos los miembros de la Organización XIII en su rol anterior, nunca se nos llega a mostrar sus nacimientos como Incorpóreos. Aunque para eso parece ser que estará el futuro posible Kingdom Hearts Birth by Sleep -Volume Two- capítulo 0.5) que el final secreto de la versión Final Mix de BbS deja entrever (cuidado con los spoilers).

Kingdom Hearts Birth by Sleep es un KH en toda regla y un juego que un buen fan de la saga no puede dejar pasar

Ya hablando de la versión Final Mix (para los que no estén muy puestos en KH, son las ediciones japonesas que sacan tiempo después con todos los extras de la versión americana/europea y algunos adicionales), decir que como siempre, incluye nuevos y jugosos extras que nunca veremos: un nuevo D-Link con Pete, nuevos estilos de comando, nuevos comandos, selector de audio japonés/inglés y por supuesto, lo más importante: nuevos bosses secretos (Monstruo -la ballena de Peter Pan-, Armor of the Master y el enigmático No Heart), el final secreto que ya he mencionado y un nuevo capítulo jugable con Aqua tras el final que tenemos en nuestra versión. Ojalá y algún día les dé por traer los FM porque rinden demasiado U_U

En resumen, un Kingdom Hearts en toda regla que eleva la saga a una nueva dimensión y que hace que pese, a exprimirse con muchos spin offs y rellenos de trama intermedia, se siga manteniendo atractivo y fresco pasen los años que pasen. Ahora sólo nos queda esperar a KH BbS -Volume Two- y que el futuro Dream Drop Distance nos abra las puertas al desenlace de esta legendaria historia.

Un nuevo OP de KH con Hikari -planitB mix- de Hikaru Utada. Creo que es hora de que dejen de reutilizar la canción :/

Fuente de imágenes: IGN

Kingdom Hearts Birth By Sleep
キングダム ハーツ バース バイ スリープ
Antes de que Sora obtuviese su Llave Espada, hubo un gran número de \\\"Maestros de la Llave Espada\\\" en el mundo. Tierra de Partida era el hogar de cuatro de ellos: Maestro Eraqus y sus discípulos: Aqua, Terra y Ventus. Terra y Aqua estaban a punto de convertirse en Maestros de la Llave espada, sólo tenían que pasar una última prueba. Un día reciben la visita del Maestro Xehanort, quien después de actuar como observador en la prueba de Terra y Aqua, desaparece misteriosamente. Este hecho y la extraña aparición de unos seres llamados Nescientes en el universo provocan que el Maestro Eraqus envíe a Terra y Aqua a viajar por los mundos para aclarar el misterio y encontrar al Maestro Xehanort. Por otro lado, un misterioso joven llamado Vanitas incita a Ven a que siga a sus amigos en el viaje, provocando que finalmente, los tres discípulos de Eraqus se embarquen en este viaje por distintos mundos como Reino Encantado, Bosque de los Enanitos o Castillo de los Sueños con el fin de derrotar a los Nescientes.