koi-nya logo
Hoy se cumple un año del fallecimiento en accidente de tráfico de Jun Seba. Así de primeras no os dice nada, ¿no? Todos los días muere gente anónima y nuestra vida sigue adelante sin reparar en ello, por mucho que sean japoneses. Pero ése no es el caso de Jun, porque detrás de ese nombre tan normal se encontraba Nujabes, […] 2011-12-06T18:24:18+00:00 , ,

Reportaje: Un año sin Nujabes (1974-2010)

Hoy se cumple un año del fallecimiento en accidente de tráfico de Jun Seba. Así de primeras no os dice nada, ¿no? Todos los días muere gente anónima y nuestra vida sigue adelante sin reparar en ello, por mucho que sean japoneses.

Pero ése no es el caso de Jun, porque detrás de ese nombre tan normal se encontraba Nujabes, el DJ y productor japonés al que tantísimos fans conocimos gracias a su trabajo en la OST de Samurai Champloo.

Esta entrada no va a ser especialmente informativa. Pretende ser, simple y llanamente, un homenaje a un músico irrepetible que, como suele pasar tan a menudo, nos dejó demasiado pronto.

Mi primer contacto con Nujabes fue viendo Samurai Champloo. Aparte de lo mucho que me gustó esta serie (se nota la mano de Shinichiro Watanabe), su banda sonora me cautivó totalmente. Masta, Departure, Impression y Playlist, que así se llaman los cuatro cds que reúnen la música de la serie, nacieron de la colaboración del DJ Tsutchie, el dúo de hip-hop Force of Nature, el MC y productor Fat Jon y Nujabes.

Después de escuchar bastante estos discos, me decidí a buscar más música de Nujabes, ya que fue el músico que más me gustó de los cuatro. Así llegué a Metaphorical Music (2003) y Modal Soul (2005), sus álbumes de estudio. Luego escuché Ristorante Nujabes (2004), una mixtape que no tiene el más mínimo desperdicio, o las dos compilaciones Hydeout Productions Collection (2003 y 2007), entre otros trabajos.Nujabes

Para ser sinceros, hasta entonces no me había considerado un fan del hip-hop ni mucho menos. Pero las bases que elaboraba Jun me fascinaron. Supongo que sería por su gusto por los samples de jazz, estilo musical con el que me identifico bastante más, o quizás por la increíble sensibilidad que siempre me transmitieron.

Y entonces, a finales de marzo del año pasado, un conocido me dio la noticia de su fallecimiento. Parece ser que su familia no lo quiso hacer público, por lo que pasó un mes desde el trágico suceso hasta que finalmente trascendió. Jun conducía su coche aquel 26 de febrero de 2010 en la autopista Shuto cuando sufrió un terrible accidente que hizo inútil cualquier esfuerzo por reanimarlo. Y sólo tenía 36 años... la de música que le quedaba por crear.

“Por suerte”, desde Hydeout Productions (sello musical independiente del que fue creador) se ha afirmado que Jun dejó material inédito. De hecho, parece ser que se encontraba trabajando en su tercer álbum de estudio. A finales de 2010, este sello discográfico lanzó el primer álbum desde la muerte de Nujabes: Modal Soul Classics II. En este álbum tributo se dieron cita artistas y grupos que colaboraron con él (como Uyama Hiroto o Emancipator) para elaborar versiones de algunos de sus temas más recordados.

Si no habéis escuchado nada de Nujabes, o si no fuisteis más allá de su colaboración en Samurai Champloo, os animo a que le deis una oportunidad. Por eso voy a terminar esta entrada de la mejor manera posible: dejándoos cinco temas suyos, mis cinco favoritos fuera de su trabajo en la banda sonora de Champloo, para que los disfrutemos juntos a su salud. Como leí hace poco... Jun, your beats still laments the World.

Luv (sic.) pt3 (FT. Shing02) - Modal Soul (2005)

 

Eclipse (FT. Substancial) - Modal Soul (2005)

Flowers - Modal Soul (2005)

Still Talking to You - Hydeout Productions 1st Collection (2003)

 

Another Reflection - Hydeout Productions 2nd Collection (2007)

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Krizack
Invitado

Me he terminado Katanagatari y alguna que otra canción de la OST me ha recordado a la de Champloo .
Muy chulo el post :3

AsukA
Invitado

No conocía a este hombre, pero tras escuchar los tracks que has puesto y ver su historial, coincido totalmente contigo. Se fue un buen músico.

vídeos randomm ajjajaja xD
Invitado
vídeos randomm ajjajaja xD

me hace sentir mal me lleg al corazon q mrd com esto es muy profunto puta vida quiero morir !!! a la madre talvez la persona q leea esta mrd yo ya este muerto rip!!!

Krizack
Invitado

[quote=AsukA,2]No conocía a este hombre, pero tras escuchar los tracks que has puesto y ver su historial, coincido totalmente contigo. Se fue un buen músico.[/quote]

He tenido que revisar tu MAL para cerciorarme de que no te habias visto Samurai Champloo ... U_U ; QUE FUE~~RTEMEPARECE¡

AsukA
Invitado

La tengo ahí pendiente, ¿vale? xD
Con los DVDs y todo.

@yeisonyct
Invitado
Este post, es en palabras lo que siento hoy en día, yo. Año 2014. Hasta hace 4 días aun era los que confundía el DJying de música hip hop con la música rap. De la mano de NuJabes he podido abrir mi mente a este género músical, influenciado en gran medida por la música jazz (que es de allí donde nace mi neto interés) con una buena inclusión de beats. Es como el género que he buscado toda mi vida. Y lo mas entretenido ha sido explorar cada album, uno tras otro, es como si pudiera volver al año en que fueron creados y poder disfrutarlos desde su perspectiva. En resumen mis respetos a este DJ-productor. Su música ha cruzado barreras y ha abierto mentes, gracias por este gran legado y el mejor tributo es recordarlo a el estilo 2014… Leer más »
Branco_2E
Invitado

No se dan una idea lo que la música de Nujabes me salva todos los días de la vida. No se como decirlo, pero nunca me había llegado tanto un estilo de música.

vídeos randomm ajjajaja xD
Invitado
vídeos randomm ajjajaja xD

pienso lo mismo llega al alma men

escuero
Invitado

estamos en 2015.
nujabes fue único, y su musica, mas que simples ritmos, eran melodias extraidas direcatmente del espiritu.
saludos a todos.

Axel Uva
Invitado

Es el 2015 y desafortunadamente a penas lo conoci tengo pocos meses escuchando su musica , cuando investigue mas de el me doy cuenta que fallecio .
Fue algo muy triste aun que no llevaba mucho tiempo conociendolo senti como si se me fue arrebatado un artista miy cercano .
Tiene canciones excelentes siento su sentimiento en cada una de ellas y me pone un poco triste que pocas personas en Mèxico lo conozcan :/

Paul
Invitado

es una pena que haya sucedido algo asi con un hombre que tenia toda una vida por adelante lo unico que se puede hacer es disfrutar de la musica que nos dejo y hasta hacer que otros lo escuchen de verdad era un musico completo y si a mi igual me gustan mucho sus toques de jazz que tenia.

Elizabeth
Invitado

es increible que personas que son pocas conocidas tienen un gran talento y lo hermoso que hacen que lastima que no sea muy conocido pero me alegro de haber conocido sus musicas son inspiradoras