koi-nya logo
Es posible que los más cultos del lugar ya supieseis que el ballet no es sólo un puñado de niñas pijas, vestidas con mallas y tutú dando saltitos, poniendo posturitas y andando de aquí para allá de puntillas ante un cada vez más menguante puñado de snobs. Para la gran mayoría del resto de los mortales el ballet es elitista, […] 2012-01-22T20:16:19+00:00

Review: Black Swan

Es posible que los más cultos del lugar ya supieseis que el ballet no es sólo un puñado de niñas pijas, vestidas con mallas y tutú dando saltitos, poniendo posturitas y andando de aquí para allá de puntillas ante un cada vez más menguante puñado de snobs. Para la gran mayoría del resto de los mortales el ballet es elitista, pasado de moda y, por encima de todo ABURRIDO.

Daren Aronofsky se encarga bien pronto de hacernos entender que no es así.  Existe una disciplina detrás de este arte. Un inconmensurable esfuerzo físico de entrega y dedicación... pero también un desgaste psicológico que pocos desde fuera han llegado a imaginarse. Los entrenamientos y lesiones que tiene que soportar una bailarina chocan frontalmente con la imagen de fragilidad que se tiene de ellas pero, sobre todo, el ambiente que se respira detrás del escenario es lo más opuesto a la apariencia inocente y sensible que transmiten. El ballet no es simplemente bailar, es todo un completo mundillo de desengaños, traiciones y abusos en el que cualquier "compañera" podría apuñalarte la cara por una puta barra de labios.

En esas conocemos a Nina, una tímida chica uberreprimida que vive con su sobreprotectora madre, bailarina frustrada en su juventud. El sueño de Nina (o quizá el sueño que la madre se ha empeñado en meterle a Nina en la cabeza) es ser una grandiosa bailarina, y para ello trabaja día tras día en una compañía de ballet.

La gota que colma el vaso de su frágil estabilidad emocional es su lucha por conseguir el papel protagonista en la versión del Lago de los Cisnes con la que se abrirá la temporada de invierno. El Lago de los Cisnes, que todos hemos oído nombrar pero quizá bastantes menos sepan de qué coñe trata, es una historia trágica en la que una princesa (convertida en cisne) intenta conseguir el amor de un príncipe que rompa el hechizo. Sin embargo, su antagonista (el cisne negro) seduce al principito y consigue arrebatárselo. La princesa, destrozada, coge y se suicida.

La dificultad principal de esta obra radica en que los dos papeles principales los representa la misma bailarina. Así, mientras el cisne blanco es exactamente todo lo que Nina representa, el cisne negro es su absoluto antagonista. La obsesión por poder meterse en el papel que tanto ansiaba acaba transportándose a su vida real en el enfrentamiento con otra de las bailarinas, Lily.

La película entra en una espiral de idas de pinza cada vez más desquiciadas en las que el espectador acaba por no tener claro qué es verdad, que está solo en la cabeza de Nina y cómo cojones se va a resolver semejante desbarajuste.

Tantas películas de locuras por el estilo hemos visto que resulta complicado sorprender y no repetirse, pero la verdad es que los efectos especiales y las actuaciones están lo suficientemente bien llevados como para agobiarte (y en algunos momentos acojonarte) sin caer en vicios que la hagan parecer un circo de lo sobrenatural.

Las actuaciones de Natalie Portman y Winona Ryder, en claro concurso de quién merece la camisa de fuerza con más mérito, destacan. Pero yo me quedo con la madre de Nina, Barbara Hershey, que consigue que te compadezcas e incluso justifiques cada una de las locuras que comete su hija.

¿Recomendada? Pues sí, sobre todo si te gusta el mundillo del ballet o los thrillers psicológicos. Personalmente, me encuentro gratamente sorprendido con que alguien, en los tiempos que corren, se atreva a contar una historia ambiciosa en menos de dos horas de película. Muchas veces una historia bien llevada se va al garete porque el director se gusta demasiado. En este caso, Cisne Negro, tiene 108 minutos. Los justos.

PD: Entre los trailers destaco RANGO. Si Shrek parodiaba las típicas historietas de princesas, este camaleón perdido en mitad de un western promete grandes ratos de lulz xD

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Tifa
Invitado

Yo voy a verla mañana y me has dejado con la miel en los labios *_*· . Y es triste pero yo conocí El lago de los cisnes después de ver La princesa Cisne xDDDDDDD (qué bonito el traje negro de la vieja que robaba su apariencia u_u·).

Bueno, a ver qué me parece cuando la vea, tengo grandes expectativas puestas en ella *_*· . Pero jo, esperaba que mencionaras algo sobre alguna escena de dos señoritas dándose el filetazo, ¿vale? xDDD

PD: ¡¡Rango!!

k_zero
Invitado

Que curioso, spam de Black Swan en K-N y yo sin dinero para ir al cine. Pues eso, ahora tengo más ganas por ver la película, que ya de por si me gusta el ballet, me encanta la música de Tchaiskovisk (espero dosis de sus canciones en la película, espero) o que después de Princess Tutu quiero ver una historia retorcida que involucre ballet y demencia; aunque no se si podré evitar las comparaciones entre una obra y otra xD

Krizack
Invitado

Yo terminaré descargándomela porque no esta la cosa como para ir al cine , a no ser que alguno del Eroski me invite ... , pero sí , la tengo pendiente desde hace un tiempo , que sabía que iba a salir , además de que sale Natalie Portman *_*

Eriol
Invitado

Salen Natalie "HURR" Portman y Mila "DURR" Kunis. Eso para mí es [i]sold[/i] asegurado.

No he visto nada de Aronofsky (ni [i]Requiem por un sueño[/i], ni [i]Pi[/i], nada), así que seguramente esta peli me sorprenderá. Aparte me gustan los filmes con su dosis de [i]WTFAMIWATCHING[/i] =3

AsukA
Invitado

Le tengo muchas ganas desde que vi el tráiler, y tal y como la describes creo que me gustará.

BTW... http://www.youtube.com/watch?v=9eX45Ce_MW8

k_zero
Invitado

Pues yo ya la vi ayer y si, mola la película. Le faltó varias cosas para que me gustara más que mi película favorita del 2010 (Inception), pero la disfruté gratamente. Al final la película puede sacarse tantas lecturas que me sorprendí que así fuera, pero es que quedarse en una sola vaga idea es imposible para mi xD

Lulu
Invitado

Debo decir que tu análisis ha hecho que tenga ganas de ver la película XD Sólo sabía de la cinta que es una gran favorita a los Óscars y que trataba de ballet (mundo del que no soy una apasionada pero me atrae bastante), pero ahora que veo la profundidad psicológica que puede llegar a tener, la verdad es que no estará de más echarle un vistazo.

PD: Qué ganas de ver Rango XDDDDDD

Eriol
Invitado

¡Hoygan! Acabo de enterarme de que Black Swan se ha llevado los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz en los Spirits Awards (los premios más importantes del cine independiente). De verdad que tengo que verla >o<

Juan Cuervo
Invitado

Por cierto, Darren Aronofsky es súper fan de Satoshi Kon, de hecho compró los derechos de Perfect Blue para poder montar tributo a algunas de sus escenas en sus películas.