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Tras largos años de espera, el esperado Final Fantasy XIII está a la vuelta de la esquina. Han sido muchas imágenes promocionales, tráilers, mucho secretismo y unos últimos meses de hype con nueva información cada día. A todo ello lo ha rodeado tanto escepticismo como ilusión. Llevar el nombre de Final Fantasy conlleva una gran responsabilidad y eso ha hecho […] 2011-08-04T03:58:53+00:00 , , , , , ,

Preview: Final Fantasy XIII

Tras largos años de espera, el esperado Final Fantasy XIII está a la vuelta de la esquina. Han sido muchas imágenes promocionales, tráilers, mucho secretismo y unos últimos meses de hype con nueva información cada día. A todo ello lo ha rodeado tanto escepticismo como ilusión. Llevar el nombre de Final Fantasy conlleva una gran responsabilidad y eso ha hecho que las miras de miles de personas en todo el mundo estuvieran puestas en el primer volumen de la Fabula Nova Crystallis, que esperaban la revolución en el mundo del RPG.

Sin embargo, "la crítica" ha hablado en la red y ya ha tachado a este FFXIII como "la gran decepción", así que lo que todos nos preguntamos es ¿es tan malo Final Fantasy XIII? Tras poder probar unas 4 horas de la edición japonesa del mismo para PS3, 3 de los bloggers de Koi-Nya podemos dar nuestra humilde opinión al respecto de lo que nos han parecido las primeras impresiones con el Final Fantasy de nueva generación.

Final Fantasy XIII es la última entrega numerada de la más prolífica saga de RPGs en todo el mundo, conocidos y queridos por aficionados del género más acérrimos y jugadores más casual. En su haber cuenta con varios juegos que marcaron un antes y un después en el género y que, opiniones personales aparte, eran auténticas maravillas. Final Fantasy XIII lleva en desarrollo varios años y al ser el primero numerado de la saga en la era de nueva generación, las expectativas ante él son enormes.

Final Fantasy XIII

Ficha técnica:

  • Plataforma: XBox 360, PlayStation 3
  • Género: RPG
  • Compañía desarrolladora: Square Enix
  • Compañía distribuidora: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2009 (Japón) // 09/03/2010 (Europa) (fecha prevista)

La nueva fábula de Square

Square Enix lanzó el juego al mercado nipón el pasado 17 de Diciembre de 2009 (sólo la edición de PS3, la de XBox 360 es exclusiva del resto del mundo) y el juego llegará simultáneamente a Europa, América y Australia el próximo 9 de Marzo tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3 (aunque por lo visto el rendimiento es ligeramente superior en PS3). Además, el juego contará con una edición limitada para coleccionistas que incluye una selección de tracks de la OST, un libro de ilustraciones con diseños y artworks, 3 postales con ilustraciones del juego y una pegatina con la marca de los lu'Cie. La edición normal costará 69,95€ mientras que la edición coleccionista valdrá algo más, 79,95€. Además, cabe destacar que en Japón salió a la venta con el juego una preciosa edición limitada de la PS3 con serigrafía de Lightning por ¥41,600 (unos 340€), edición que nunca saldrá del país nipón. Final Fantasy XIII es el primero de los juegos de la llamada Fabula Nova Crystallis, que de momento anunciados tiene este FF XIII, FF Versus XIII (PS3) y FF Agito XIII (PSP).

Final Fantasy XIII PS3

Final Fantasy XIII - Pack edición coleccionista

Además, Square Enix publicó en la web oficial japonesa del juego una novela escrita por Jun Eishima que narra los acontecimientos ocurridos en los 13 días anteriores al juego, llamada Final Fantasy XIII Episode Zero -PROMISE- y que se encuentra dividida en 3 partes: [ENCOUNTER], [FRIENDS] y [TREASURE]. Como es más que probable que nunca llegue a España, podéis encontrarlas traducidas al castellano en este blog dedicado a la FNC ^^ Como chorrada anecdótica, en Japón venden a raíz del juego las pociones de FF, al igual que pasó con FFXII, llamadas Final Fantasy Elixir. Y por supuesto, vuelven a deleitarnos con los anuncios chorras que tanto ellos como nosotros amamos xD


¿A quién no le gustahh una poción del Final Fantasyghhh? xD

El precio de la rebelión

La historia de Final Fantasy XIII nos sitúa en los mundos de Pulse (Paals en la versión PAL) y Cocoon (El Nido en la versión PAL), donde existen unos gigantescos seres mecánicos llamados fal'Cie (farushi en japonés) creados a partir de cristales. Ciertas personas que entran en contacto con ellos son marcados con el sello de los lu'Cie (l'Cie o rushi en japonés), símbolo de que han sido 'elegidos' por el fal'Cie para desempeñar una tarea de vital importancia, una tarea que ni el propio elegido conoce. Sin embargo, este sello es una maldición en sí misma, porque de no cumplirse en un tiempo determinado el portador se transformará en un monstruo conocido como Cie'th, pero en caso de cumplirla, se transformará en un cristal para siempre.

La historia nos pone en la piel de Lightning, una determinada y reservada joven que, acompañada de Sahz (y su cría de chocobo xD), entra en escena luchando contra los soldados de PSICOM de Cocoon para abrirse camino hasta el fal'Cie Anima, que convirtió a su hermana Serah en un lu'Cie. Entre el caos, Snow lidera un grupo de la resistencia para liberar a algunos civiles de PSICOM, y también se marchará a buscar a Serah, su prometida. A éste lo seguirán la activa Vanille y el cobarde Hope, encontrándose todos finalmente en el fal'Cie de Pulse, donde sus caminos se verán entrelazados aun en contra de su voluntad.

La opinión de Clow

Soy fan acérrimo de la saga desde que me cautivó mi primer RPG, FFVII, hace más de 10 años, y he seguido cada nuevo capítulo de la saga con esperanza e ilusión, sabiendo que pese a ser muy diferentes entre sí, ninguna de las ediciones me ha defraudado nunca (y menos los 3 primeros, me he hecho el resto, así que sé de lo que me hablo). Por ello, pese a haber leído tanta crítica sobre FFXIII, "la gran decepción", quiero poder juzgarlo yo, al igual que juzgué al genial pero también criticado FFXII en su momento. De todos modos, la valoración de un RPG no puede hacerse hasta que no se ha terminado y se analiza en conjunto (sobre todo por la trama), pero tras testearse 4 horas, se tienen unas nociones básicas de lo que nos deparará el juego.

Final Fantasy XIII tiene un comienzo vertiginoso, como en los mejores FF. Como en otras entregas (IX, XII), vamos intercambiando los puntos de vista de los personajes para ver el motivo de cada uno para llegar al fal'Cie de Pulse. El comienzo también tiene aires de FFVII porque nos sitúa en una situación al límite sin conocer nada del mundo, personajes ni motivos. El primer combate es un boss (LOL) y aunque en principio los combates puedan parecer algo simples y monótonos se irán introduciendo progresivamente las características de los combates, que vuelven al ATB (Active Time Battle) que ha hecho característico a la saga, aunque posee muchas novedades. Los combates son rápidos y es un gustazo echarlos, aunque sólo se puede utilizar a un personaje (en teoría intercambiable) y el resto son controlados por la I.A., configurable mediante el Optima Change como ocurría con los gambits en FFXII.

Sobre la historia no puedo juzgar demasiado por lo poco a lo que jugamos y porque nuestro nivel de japonés es bastante limitado ^^U aunque por lo visto en los tráilers y estas 4 horas que terminan con un plot-twist, se antoja una historia épica, diferente, y sobre todo, dramática. Por otro lado, la ambientación es fascinante. Es indudable que estamos ante el mejor RPG de la historia a nivel gráfico, tanto en FMVs como en tiempo real (aunque no cumpla realmente con lo prometido), y a pesar de que no he escuchado la OST completa aún (no me gusta hacerlo hasta que no "vivo" la música en el juego), por lo poco que oído, Masashi Hamauzu ha hecho un trabajo magistral, el mejor de toda su carrera antes de marcharse. En resumen, ha sido una más que grata experiencia, FFXIII me ha dado todo lo que esperaba de él en su comienzo y tengo unas ganas tremendas de que llegue el 9 de Marzo para deleitarme con este nueva fantasía que de seguro será inolvidable.

Final Fantasy XIII - screenshots

La opinión de Lulu

La nueva entrega de la saga más popular de Square no ha venido al mundo en el mejor momento para el RPG japonés, y menos si tenemos en cuenta la presión extra que supone llevar un "Final Fantasy" en su título. Pero cuando me senté frente a la PS3, intenté olvidar toda crítica leída y valorarlo como un RPG independiente. Mis conclusiones fueron todo lo positivas que podían ser teniendo en cuenta mi nivel de japonés, que no me permitió apreciar al 100% lo que para mí es la piedra angular de cualquier RPG: su argumento (y directamente relacionado con él, sus personajes). Aun así, el plot-twist bastante claro que pudimos ver a las aproximadamente cuatro horas de juego nos dio a entender que no nos encontrábamos ante una historia aburrida: al contrario, nos costaba soltar el mando porque nunca dejaban de suceder nuevos hechos que te animaban a seguir jugando "un poquito más, a ver qué pasa".

Algo que me llamó la atención (deformación "profesional" de fangirl, supongo) fueron los personajes: Tetsuya Nomura parece seguir manteniendo su habilidad para innovar a la hora de diseñar sin renunciar a un estilo propio y reconocible. En líneas generales, continúa avanzando hacia la occidentalización llenándolo todo con un tinte multirracial que se ha podido apreciar progresivamente desde que comenzó a encargarse del diseño de los personajes principales de esta saga (aunque siempre nos quedarán, por supuesto, sus cinturones y cremalleras habituales). Es una pena que este señor empezara hace tiempo a abarcar más de lo que debía y que ahora esté tomando decisiones que, para mí, no deberían estar en manos de un diseñador de personajes.

Pero hubo alguien más trabajando junto al archiconocido diseñador: Nao Ikeda, que por primera vez pisa terreno de FF tras su trabajo en el Dawn of Mana y otros juegos de la saga. Su lápiz no sólo está detrás de la gran mayoría de secundarios del juego, sino también de Snow, algo difícil de percibir ya que consigue mimetizar de manera muy efectiva el estilo de Nomura, además de admitir inspirarse en ropas deportivas y/o tribus urbanas al igual que él.

Final Fantasy XIII - Snow pals design

Es destacable la normalización de los rasgos faciales: Square ha tratado de evitar una sucesión de rostros bellos y perfectamente clónicos diferenciados sólo por diferentes peinados y colores de ojos. Así, tenemos la nariz destacadamente aguileña de Vanille, a la madre de Hope con un cara que podemos reconocer en una señora que veamos por la calle, a Snow y su rostro amplio y cuadrado que casa con su físico sin caer en los estereotipos... en definitiva, gracias al nivel de detalle gráfico del juego la mayoría de los personajes posean unas características físicas más cercanas a lo real, lo cual es un deleite.

Conforme pasaban los minutos pude conocer un poquito más las variadas personalidades del elenco de protagonistas: tenemos una protagonista ruda, un grandullón buenazo, un compañero cobarde, un niño inmaduro, una hiperactiva y decidida muchacha y una dulce y resignada hermana menor. Bien es cierto que ningún juego hoy en día puede librarse de los estereotipos porque todo está inventado y siempre "te recordarán a alguien" con alguno de sus gestos o acciones (Lightning sigue la línea establecida por Cloud o Squall con la excepción de su sexo), pero para juzgarlos como se debe deberemos ver su desarrollo completo a lo largo de todo el juego. Algo que es también notable y de agradecer para cambiar de tónica es que, tal y como ocurrió en la anterior entrega de la saga, los protagonistas principales de sexo opuesto no son pareja. Lo cierto es que la relación de Lightning y Snow queda "en familia", pero de una forma diferente y fresca ^^

Ya que mis compañeros han tocado en gran medida el resto de los puntos necesarios para que os hagáis una idea de nuestra opinión sobre este primer contacto con el juego, aquí terminan mis impresiones sobre un RPG que me resultó argumentalmente prometedor y una verdadera delicia en el aspecto técnico.

La opinión de Eriol

¿Son suficientes cuatro horas para jugar la calidad de un videojuego? Probablemente no, aunque se pueden destacar algunas cosas sin temor a equivocarse. Al menos, ya es más que ver vídeos y leer opiniones on the internetz.

Como melómano que soy voy a centrarme en el aspecto sonoro. Muchos pensaréis que me voy a uno de los apartados menos importantes de un análisis, pero creedme, para mí una banda sonora sin chispa o directamente pobre puede afectar la experiencia de juego. Ya pueden ser los gráficos, la historia, o la jugabilidad sobresalientes, que sin una música decente a la aventura le falta algo.

Final Fantasy XIII - compositores

Afortunadamente, no es el caso de Final Fantasy XIII. Masashi Hamauzu ha compuesto una OST más que notable, lo que unido a la participación de la Filarmónica de Varsovia en los temas orquestales nos da un resultado sobresaliente. Es un trabajo sólido, que con las intervenciones de Mitsuto Suzuki, Ryo Yamazaki y Junya Nakano gana en variedad. Y esto lo digo teniendo en cuenta que el propio Hamauzu toca varios estilos. Temas como The Yaschas Massif (deliciosamente brasileño) o Daddy's Got the Blues (que parece sacado de la OST de Cowboy Bebop) me dan la razón. Sólo espero que la música se complemente bien con el juego.

Los temas principales del juego (sí, esta vez son dos), Kimi Ga Iru Kara ~ Because You're Here y Eternal Love están compuestos por el propio Hamauzu, y cuentan con la voz de la cantante japonesa Sayuri Sugawara. Si tuviera que elegir uno de los dos me quedaría con Eternal Love. Por cierto, para la versión occidental se sustituirá Kimi Ga Iru Kara por My hands, del último disco de Leona Lewis. No lo entiendo.

Final Fantasy XIII - Leona Lewis

En cuanto a los efectos de sonido, tengo opiniones encontradas. Algunos son muy buenos, como cierto momento en que Snow cruje sus nudillos con sus guantes puestos, escuchándose perfectamente los chasquidos del cuero. Otros no lo son tanto, como el sonido de pasos en algunas ocasiones, que no se corresponden con la superficie pisada.

Gráficamente el juego es una pasada. Y no hablo sólo de las excelentes secuencias CGs: los gráficos ingame también brillan a buen nivel a pesar de no ser perfectos (esas manos...). Eso sí, hay algunas ralentizaciones, pero más suaves de lo que uno podría esperar.

Otra cosa que me llamó la atención fue el ritmo del juego: no paran de ocurrir cosas. Que sí, es lineal. Pero vamos, que si todo el desarrollo es igual, por mí encantado. Sólo espero que la historia merezca la pena. En cuanto a los personajes, presiento que Sazh me gustará (poder de afro), y en lo que pudimos ver hubo varias interacciones dentro del grupo que me gustaron, como el Light-digo, Falcon Punch!!

Final Fantasy XIII - Pool's closed

Antes de terminar me gustaría hablar del combate. Ya comenté en alguna entrada que estoy cansado de batallas por turnos, aunque con algunas innovaciones las tolero bastante bien. El combate en FFXIII empieza siendo simple, pero dinámico y rápido. Conforme avanzas la cosa va ganando en complejidad, aunque nuestro bajo nivel de japonés no nos permitió exprimirlo como nos hubiera gustado.

En resumen, lo que he visto me ha gustado bastante. Esperemos que el peso del nombre Final Fantasy no acabe siendo una losa demasiado pesada para un juego que, en principio, promete convertirse en uno de los RPGs más interesantes de lo que llevamos de Séptima Generación.

Final Fantasy XIII VS Sonic 4 tráiler

Lo que vivimos aquel fin de semana, un increíble principio de FFXIII y un más que criticable tráiler de Sonic 4


Increíble tráiler de FFXIII *_* en poco más de dos semanas se acabará por fin la espera...

Fuentes imágenes: IGN, Creative Uncut, 4chan, Darker Than Black: Ryuusei no Gemini xD

Agradecimientos: Sakai (por su juego xD), Krizack (por su PS3), MLo (por su pantalla)

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AnTiDaRkD
Invitado
A mi el juego me gustó mucho. En cuanto a la historia avanza a buen ritmo y está cojonuda. Muchos se quejan sobre la linealidad del mapeado en el juego, pero la verdad, te olvidas por completo mientras juegas, además de que el 10 también era bastante lineal. El sistema de combate es bastante entretenido si intentas terminar el combate de forma eficiente y lo más rápido posible para obtener las cinco estrellas de los combates. El juego, siguiendo en linea recta, es decir, siguiendo sólo la historia y sudando de side quest y tal, me duró 48 horas, más o menos lo mismo que el 10. Una vez terminado, me he puesto con los sidequest y llevaré algo más de 90 horas y creo que ya no me quedan más de 15 horas para conseguir los trophies que me… Leer más »
k_zero
Invitado

Encantador. La verdad, a mi ni fú ni fá las críticas de Final Fantasy, que eso es más subjetivo que otra cosa y no me fío. Peero, me ha gustado mucho el preview, de hecho, lo que más me llama la atención es que la historia empieza de forma dinámica y eso a mi me cautiva. Que si, quizás soporto coñazos si quiero, pero se agradece que la historia tenga una narrativa ágil para mantener la tensión y que nazca ese gusanillo de querer más y más :P

Por cierto, vaya LOL lo del primer combate y de Sonic 4 xD

MLo
Invitado

:V MLo's Reporting Show!!
yo la verdad hasta que no juegue no podre daros mi opinion ya sabeis, no es lo mismo ver como juegan a jugarlo tu. Aun asi tiene wena pinta y sinceramente lo que diga la critica me suda un poco bastante YO SOY MI PROPIA CRITICA (y posiblemente la del Capi que esperara mi opinion para jugarlo XD).
Tengo que decir que, aunque no me importe la "critica", ahora mismo estoy un poco esceptica, este nuevo FF tiene que demostrarme que lo vale, porque sinceramente despues del FFXII........me dejo bastante fria, no es malo pero para mi gusto fue terminarlo y decir "wenoooo no ha estado maaal del tooodo" y eso puede decirse en otro juego pero en un FF NO SE ACEPTA!!.

PD: y no Clow no!! MLo AH DIXO!!

Krizack
Invitado
Bueno , es hora de que haga un comentario de verdad . Yo también estube presente esas 4 horas de juego , y la verdad esque mi impresión fue bastante diferente . Hay que dejar claras las cosas , con el FF13 hay cierta polémica con respecto a la calidad del juego , o mejor dicho , si sería bueno o no mucho antes de que la gente se lo pasase . Es lo que tiene tener una saga con un gran nombre , fans y detractores a partes iguales ( si , digo a partes iguales porque , así como hay gente que muy rápido dice que es fan de Final Fantasy , está el que critica por criticar ). Yo no tengo fe en el juego , el porque es más bien sencillo , para mí el último… Leer más »
Kriz
Invitado
Ahora , empezamos , respecto a lo que dice Clow : el principio no es que me parezca superemocionante (os recuerdo que me quede un rato dormido :3 ), sino que me sabe un poco trillado ( no es que me recuerde , esque me parece prácticamente sacado del FF7 , como coger un esbozo y rediseñar encima ) , bastante tipico y predecible dentro de lo que cabe , lo único que me parecio , digamos agradable , es el que los personajes acaben en un mismo punto partiendo de sitios diferentes y entrelazando "historias" . El sistema , de entrada si que me gustó , no por nada , sino porque te impone a bote pronto el acavar rápidamente la batalla y la verdad esque creo que se puede convertir en un sistema bastante dinámico ( desde mi… Leer más »
Krizack
Invitado
Respecto a lo que dice Lulu : Nomura innovar ??¡ Desde luego que no , entre el grupo de protagonistas , y sin decir nombres tenemos a Seifer-2, Paine-con-un-palo , Riku-peliroja-y-con-coletas , Ashe-pelo-chicle , niño-random (luego hablamos de él ) y , como no un clásico a la hora de caracterizar personajes , negro-con-afro . Ahora , todo el que haya leido sobretodo esta parte podrá poner pegas o excusas , que si no se puede tener en cuenta sin pensar en la personalidad de los personajes , que en realidad son originales , pero que si les buscas similitudes las encuentras .... Ahora bien , lo que es desgraciadamente malo esque con un par de palabras ridiculizantes y referencias a otros personajes de la saga te hagas una idea muy clara de personaje en concreto , y algo me… Leer más »
Kriz
Invitado

Respecto a lo que dice Eriol : La música no está mal , pero dentro de un juego que es mucho más extenso que por ejemplo una película o un anime , la música pierde desde mi punto de vista un poco de fuelle y me parece un poco menos importante , está muy bien para ambientar , pero , a diferencia de ti , no jugaría o vería algo exclusivamente por la música .
Es un plus importante , pero me parece que llegado a cierto punto , si el resto de aspectos no están a la altura (especialmente la historia ) me parece un desperdicio . Y el afro tiene pinta de ser un cliché mal usado : 3

PD: Queredme : 3 , parece que os han comentado más : D

AsukA
Invitado

Sólo se me ocurre una palabra: EPIC.

Tengo unos bloggers que no me los merezco :_D

Lulu
Invitado
Arigatou, Ele :_D Y Krizack, aunque anoche ya comentamos algunas cosas por IRC en una conversación no exenta de polémica, dejo algunas cosillas por aquí de un modo más tranquilo con respecto a mi actitud anoche XD [quote=Krizack]Respecto a lo que dice Lulu: [i]COUNTER PREVIEW[/i][/quote] A pesar de lo que dices, sigo creyendo que Nomura ha innovado con respecto a sus anteriores diseños porque sigue introduciendo elementos nuevos que no estaban presentes en sus diseños anteriores, como rostros menos perfectos como el de Vanille, una ropa aún más contemporánea pero a la vez más discreta que en otros juegos, o todo el personaje de Sahz en sí, que si bien como has dicho es todo un clásico topicazo en películas, series y otros medios, no lo es en absoluto en el mundo del J-RPG. Sí que es cierto que no… Leer más »
Durack
Invitado

Si el rió suena es por que piedras lleva, si el juego a recibido tanta malas criticas por algo sera, los diseños genéricos de Tetsuya Nomura no ayudan mucho el modo de juego en vez de evolucionar como en el 12 retrocedió otra vez.

Dejare por un lado las malas criticas y le daré una oportunidad a esta nueva entrega lo único seguro es que lejos quedaron los días de entregas gloriosas como fueron FFV y FFVI.

Por el amor de dios espero que ya no dejen que Tetsuya Nomura siga diseñando los personajes ojala regresara Yoshitaka Amano.