koi-nya logo
Humor del fino, oiga. Yui Hirasawa entra en el primer año de instituto y por primera vez en su vida estudiantil se plantea participar en algún club para realizar actividades extraescolares. Tras una búsqueda poco exhaustiva pero intensa llega al club de música pop, que acaba de volver a la vida gracias a las también estudiantes de primer año Ritsu, […] 2011-08-10T00:05:21+00:00 , , , , ,

Review: K-ON!

Humor del fino, oiga.

Yui Hirasawa entra en el primer año de instituto y por primera vez en su vida estudiantil se plantea participar en algún club para realizar actividades extraescolares. Tras una búsqueda poco exhaustiva pero intensa llega al club de música pop, que acaba de volver a la vida gracias a las también estudiantes de primer año Ritsu, Mio y Tsumugi. Todo solucionado, el club necesitaba cuatro miembros para seguir en pie. Pero con la llegada de Yui llega otro inconveniente: Ella no sabe tocar ningún instrumento.

Comenzará entonces una cuenta atrás para que el club parezca un grupo de música de verdad. Aunque eso no quita que la hora del té sea sagrada, claro.

Ficha técnica y valoración

Título original:K-ON! ( けいおん!)
Estudio:Kyoto AnimationEpisodios:13
Fecha de emisión:2/04/2009-25/06/2009Género:moe, comedia, vida cotidiana, música
Director:(a) Naoko YamadaCompositor:Hajime Hyakkoku
Argumento
30
Animación
70
Personajes
80
Música
60
Entretenimiento
80
Total
64

(personal)Ranking de personajes: Ritsu >> Mugi >> Yui >> Mio >> piedra >> Azusa

página web | ficha en AniDB | op | ed |


Realmente la sinopsis anterior me la he ido inventando sobre la marcha. Lo cierto es que ‘K-ON!’ es una serie en la que Konata, Kagami, Tsukasa y Miyuki, con la participación especial de la prima de Kana, deciden montar una banda de música.

Eso sí, podéis intercambiar los nombres del cuarteto protagonista por personajes de series de comedia estudiantil interpretadas únicamente por féminas y la fórmula os valdrá para cualquier caso.

Y es que…

IT'S ALL THE SAME SHIT

O eso dicen sus detractores.

Personalmente, creo que “shit” no es la palabra, sino más bien “arquetipo”. En este tipo de series siempre es lo mismo: Un grupo de chicas van todos los días al colegio y cosas divertidas pasan en base a las mundanas situaciones que se nos presentan.

Típico, sí. Malo, depende del gusto y de las exigencias de cada uno.

Lógicamente, cada serie de éstas destaca por algo “único” (en este caso, las protagonistas tocan en una banda); pero en esencia no dejan de ser distintas situaciones interpretadas por los mismos personajes topicazos de siempre (moe moe ☆kyuun☆).

Escena eliminada del capítulo 11
Escena eliminada del capítulo 11

Parece que la estoy poniendo a parir, pero no. Aunque sé perfectamente de qué pie cojea, he disfrutado mucho viendo ‘K-ON!’ y , como no veo este tipo de series por la profundidad de los personajes precisamente me importa un real pimiento que Ritsu, Mio, Yui y Tsumugi no sean original content.

De hecho, rompo una lanza a su favor, pero tampoco le voy a dar crédito por lo que no se merece. Comparada con sus compañeras de género ‘K-ON!’ es una serie que tira más del moe que del humor.

Problema: si no te gustan los moe tratados en cuestión la serie no te atraerá en absoluto.

Y es que este anime está hecho más para el “oh, qué mona” que para el “oh, cómo me parto la caja”. Aunque hay que reconocerle que cada capítulo tiene sus puntos graciosos, la mayoría de las veces lo que se siente es cierta simpatía por los personajes debido a sus limitadas formas de actuar.

Pasando ya de la fórmula de la serie, algo que quiero aclarar: ‘K-ON!’no es un anime sobre música.

Sí, va sobre un grupo, pero nada importante gira entorno a la trayectoria del mismo. Ensayan de vez en cuando y tocan un par de canciones en los festivales escolares, pero no representa en absoluto la vida de una banda estudiantil. Puñetas, hasta en el capítulo del concierto de Haruhi tocan más (y mejor) que en toda esta serie.

Y es que más bien el tema musical pasa como una excusa y no una razón de ser (ya mi duda existencial personal es por qué no tocan ni una sola vez el ending, que es la única canción que vale algo en la serie).

Pero bueno, en definitiva, ‘K-ON!’ es una serie para los tolerantes (o amantes) del moe y el humor simple.

Personalmente me ha gustado; pero le falta dinamismo, más toques de humor, profundización en el tema del grupo de música (cosa que le hubiera dado originalidad), y el capítulo del fanfic con el forced drama sobra. Eso sí, no llega al listón de ‘Lucky☆Star’ o la mítica ‘Azumanga Daiou’.

Y ya, sólo para quejarme por vicio, podría decir que vaya tela que no saliera en widescreen a la primera. Ah, y mención especial a la seiyuu de Yui (Aki Toyosaki), la mejor de la serie para mi gusto.

Pero bueno, el que no tenga tiempo ni ganas, que se vea este resumen.

RANDOM FACTS

El anime es una adaptación del yonkoma homónimo de kakifly. El manga comenzó sus andanzas en la Manga Time Kirara (Houbunsha) en el 2007, pero también aparece en la Manga Time Kirara Carat, de la misma editorial.

Para el número de agosto de la revista, kakifly ha dibujado un capítulo especial dedicado a Ritsu y Mio de cuando iban al colegio.

Con esta serie se vuelve a reafirmar que, los de Kyo-Ani, están enganchados al caramelo Milky.

Los instrumentos que tocan cada una son: el bajo de Mio es un Fender Jazz Bass American Deluxe LH, el teclado de Tsumugi es un Korg Triton Extreme, la batería de Ritsu es una Yamaha HG6T46RM Rick Marotta Signature Hipgig, la guitarra de Yui una Gibson Les Paul Standard y la de Azusa una Fender Mustang.

De hecho, las ventas del Fender de Mio subieron como la espuma entre los ansiosos de la serie. Pero la locura del merchandising de 'K-ON!' no acaba ahí. [link]

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Shiroi
Invitado

Vaya instrumentitos se gastan en la serie, ¿eh? xD

Ya que la estaba viendo, me la terminaré, aunque tengo (si cabe) un poco menos de ganas que antes de hacerlo.

PD: ¿De dónde ha salido la última imagen? xDDDD

Eriol
Invitado

Ni la he empezado, la verdad. Pero sé que tarde o temprano caerá, así que gracias por las aclaraciones, ahora ya sé a qué atenerme. Sobre lo que has comentado de que no es un anime sobre música, Lulu me comentó el otro día que le extrañaba que hubiera tan pocas canciones.

[quote]Puñetas, hasta en el capítulo del concierto de Haruhi tocan más (y mejor) que en toda esta serie.
[/quote]
Muy duro eso XD

Mmm... Mio toca el bajo (HAHAHA OH WOW), acaba de ganar puntos. Sobre los paralelismos con otras series del estilo, me imagino a Yomi dándole al bajo y HURR =3=

San Amedio
Invitado

Que hayas comparado Azumanga o Hidamari con Ichigo Mashimaro me ha dolido.

Slick
Invitado

Is in the list :D HAHA OH WOW

k_zero
Invitado

Yo pensaba que Mio formaba parte del arquetipo conformado por Sakaki de Azumanga Daioh O__O

Llevo dos episodios y admito que es interesante, mas no le tengo muchas esperanzas, eso si, tengo unos amigos que les ha entrado un [i]hype[/i] terrible (por la serie y por esa chica llamada Mio) y me pregunto si han visto Azumanga Daioh , un slice of life con verdadera personalidad xD

P.D.: me he comido el spoiler del drama forzado y me siento decepcionado :(

Invitado
Invitado

En el recuadro de las niñas moe, la tercera es Hatsukoi limited?.

Eriol
Invitado

No, Hidamari Sketch. Si te interesa, la hizo Tanoshii.

AsukA
Invitado

Aclaro que el cuadro de "IT'S ALL THE SAME SHIT" no lo he hecho yo.

Blame 4chan :3

San Amedio
Invitado

Ah, entonces te perdono.

Pero no demasiado, que ya sabemos cómo te las gastas.

Belaphor
Invitado

Sin duda lo mejor de la serie son el opening y el ending xD

PD: Muy original lo de Seguridad Anti-Bots, gran idea Dani.

Shiroi
Invitado

K-n en su práctica totalidad ha sido algo entre AsukA y yo, que no me lleve yo todo el mérito.

Vaya, no me había fijado bien hasta ahora en el avatar de San Amedio xD

San Amedio
Invitado

Es que hasta ahora era un avatar de anonymous más. Lo cambié anteayer, creo xD.

FauSToMaTiC
Invitado

Comparar a Yuno con Yui es un crimen que debería estar penado con ordalía fluvial.

Y es que no existen ">" suficientes para un "Yuno > Yui". Es que es como comparar a una elegante señorita bávara bien vestida con una yolaca sebosa y tapona de un barrio periférico de una ciudad del levante o sur español.

Lulu
Invitado

Estupenda review :3 Creo que me ha aclarado algo más las dudas que tenía sobre por qué seguí viéndola hasta acabarla mientras que cuando hablaba con los demás de ella sólo la criticaba ^^u Sé todo lo malo y cliché que tiene, pero también tiene algo entretenido que te hace seguir viéndola si te gusta este tipo de series (cosa que he descubierto leyéndote, no sabía ni que me gustasen XD).

Como le dije a Eri... le faltan canciones y le sobran episodios de playa -_-u

FauSToMaTiC
Invitado

Bueno, ya me la he tragado (y casi del tirón). Joder, cómo sobra el último capítulo... Y la mitad de la serie :P Moar "moe, moe. Kyun!" del palo.

Invitado
Invitado

pues que quieres que te diga, K-On me parece mejor que Lucky Star
me direis, estas loca, pero al menos K-On tiene mas argumento, y uno se rie mas viendola q con Lucky Star, una serie que a mi personalmente me aburrió y solo me rei una vez en el ultimo capitulo

u.u

jap0112
Invitado

lo unico que realmente vale dentro de la series son la profe jebi y mugi, por lo demas es mierda.

Super-Kaipa1995
Invitado

Como un slice of life es simpatico el anime, a mi me gusto, pero musicalmente hablando (ya que supuestamente es una anime musical aparte de un Slice of Life) me decepciono a mas no poder, por que le falta todo lo necesario para ser musical, y cuando digo quiero decir absolutamente TODO!. Y encima que no hacen nada, suenan y tocan de 10 como si fuera una banda profesional (por lo menos le dan buen uso a los instrumentos). Los verdaderos amantes y conocedores de la musica (como yo) se van a sentir bastante estafados :-(.