koi-nya logo
Llevaba tiempo queriendo ver esta serie y, como es así cortita, me la he bebido en apenas dos días. Y... joe, cada vez cuesta más escribir una introducción para rellenar todas las líneas del comienzo. ... PLEASE DON'T SAY YOU'RE LAZY DATTE HONTO WA CRAZY... o algo. página web | ficha en AniDB | op | ed |  En el […] 2011-08-02T12:11:43+00:00 , , , , , ,

Review: Shigurui

Llevaba tiempo queriendo ver esta serie y, como es así cortita, me la he bebido en apenas dos días.

Y... joe, cada vez cuesta más escribir una introducción para rellenar todas las líneas del comienzo.

...

PLEASE DON'T SAY YOU'RE LAZY DATTE HONTO WA CRAZY... o algo.

Ficha técnica y valoración

Título original:Shigurui ( シグルイ )
Estudio:Madhouse StudiosEpisodios:12
Fecha de emisión:19/07/2007-12/10/2007Género:chanbara (samuráis), histórica, violenciasangretetasdestrucción
Director:Hirotsugu HamazakiCompositor:Kiyoshi Yoshida
Argumento
70
Animación
80
Personajes
60
Música
60
Entretenimiento
70
Total
68

página web | ficha en AniDB | op | ed

En el sexto año de la era Kan'ei, el daimyo Tadanaga Tokugawa manda llamar a todos los grandes guerreros de su territorio al castillo Sunpu. Allí se llevará a cabo un torneo que enfrentará a los mejores samuráis, que utilizarán espadas reales y no de madera como era habitual en los enfrentamientos "amistosos".

A pesar de la locura que supone, a todos los samuráis no les queda otra que aceptar las órdenes de su señor feudal, pasando a ser testigos de lo que parece ser un combate sin precedentes. En el primer enfrentamiento, dos hombres lisiados son llamados a la zona de combate: Gennosuke Fujiki, a quien le falta el brazo izquierdo, y Seigen Irako, que está completamente ciego.

Es entonces, y en mitad de la tensión del combate, cuando a través de un flashback comienza la historia de 'Shigurui'.

Hace siete años Seigen Irako llegó al dojo de Kogan Iwamoto para desafiar al gran maestro, pero se encontró con que antes debía vencer a dos de sus discípulos.

Aunque, para sorpresa de todos, logra reducir a Gennosuke Fujiki, cae inexorablemente ante Gonzaemon, que ya domina el estilo del Kogan-ryuu. Es entonces cuando Seigen se propone entrar en el dojo de Iwamoto para, algún día, llegar a ser sucesor del gran maestro y heredar su prestigio y su técnica secreta.

Y desde ahí se sucede una historia repleta de luchas por el honor, conspiraciones y venganza.

'Shigurui' está basado en el manga homónimo de Takayuki Yamaguchi que, a su vez, se inspiró para crear la historia en el primer capítulo de la novela de Norio Nanjo, 'Suruga-jou Gozen Jiai'. El manga, de hecho, continúa inconcluso, por lo que el anime termina de una forma tan abierta que casi parece una tomadura de pelo.

La trama se sustenta en gran medida en dos personajes: Fujiki y Seigen. En como el primero odia por completo al último y en cómo éste hace lo indecible para lograr su ambición. Además, aunque ambos son candidatos, sólo uno tiene la posibilidad de llegar a ser el sucesor del dojo. Decisión que cae en manos del gran maestro Kogan, un viejo que ha perdido la razón y que, en sus intermitentes momentos de cordura, es un auténtico monstruo.

Pero, ¿entonces merece la pena?

A mí me la ha merecido desde luego. Aunque es cierto que algunas veces andaba un poco perdida, o perpleja, al no tener ni pajorela idea del contexto social, histórico y cultural del Japón feudal, me ha resultado un anime bastante interesante por lo original que es. Son pocas las historias de animación sobre samuráis a quienes sólo les importa su honor y su dojo.

Así que el punto fuerte de la serie es su "realismo" (entrecomillado por la excesiva cantidad de desmembramientos y técnicas con la espada algo fantasiosas). Aunque no sé hasta qué punto algunas escenas son históricamente aceptables o sólo ocurrían en la imaginación del autor.

I'll now proceed to pleasure myself with this fishNo obstante, y aunque me parece una historia de gran calidad, no es un anime comercial y dudo que esté pensado para el gran público extranjero. La narración de los hechos es lenta, a veces demasiado, y tiene una dirección extraña y sosegada (aparte de que es de Madhouse y a veces parece que te hayas tomado el tripi de tu vida).

Te gustará si eres amante de las buenas historias de samuráis, de los personajes a los que sólo les importa su honor y de los combates sangrientos que se deciden en un único movimiento.

No te gustará si no soportas los ritmos lentos de narración, ver tripas decorando el suelo o si lo tuyo no son los anime serios.

Ya personalmente, lo que más me ha gustado ha sido la dirección en los combates, la perfecta sensación que se transmitía cuando los guerreros forzaban el cuerpo, que la historia estuviera enfocada a los asuntos internos de un dojo y el montaje y la dirección artística. Eso sí, no me ha gustado que al final te dejen con la miel en los labios, que no haya tanta acción en los combates y que no profundizaran en la psique de los personajes.

Concluyendo, 'Shigurui' es un anime serio, tosco y sangriento sobre samuráis que se centra en la importancia del estatus social, el honor y la venganza.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Asiertxo
Invitado

violenciasangretetasdestrucción =3= ¿de dónde me la bajo?

-rh-
Invitado

[quote=Asiertxo]violenciasangretetasdestrucción =3= ¿de dónde me la bajo?[/quote]

Eso, eso, yo también quiero. :3

AsukA
Invitado

This way, gentlemen >> http://www.tokyotosho.com/search.php?terms=shigurui&type=0

Aunque recomiendo que os la bajais por DCC en #[email protected]​rizon.​net

FauSToMaTiC
Invitado

Si no recuerdo mal, ésta la sacó Nanikano en español, por si no os apetece el guiri. Aunque no sé si seguirá vivo el torrent, o quizás en su web tengan alguna DD.

Por lo demás, de esta serie me llamaba la atención el dibujo ultralineado y exageradísimo del manga. Le tengo que echar un ojo tarde o temprano.

AsukA
Invitado

También.

Os dejo un enlace grosso :V

http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=3181178

Slick
Invitado

La vi anunciada ya en sus años...y no se porque no me acaba de llamar la atención :( supongo que cuando notenga nada que ver (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA) la veré.

Eriol
Invitado

Yo de momento voy servido de espadazos y vísceras con [i]La espada del inmortal[/i]. Pero vamos, supongo que tarde o temprano le acabaré echando un ojo =3=