koi-nya logo
Cuando un estudio de animación tiene buena fama nos dejamos llevar por el hype y pensamos que, con muchas posibilidades, cualquier nueva serie que anuncie será digna de verse. Sólo me pasa eso con tres estudios: Production I.G., BONES y Kyoto-Animation. Así que, cuando salió la noticia de que BONES sacaría un nuevo animu, con sólo ver la imagen que […] 2011-08-03T00:14:20+00:00 , , , , , , , ,

Review: Bounen no Xam'd

Cuando un estudio de animación tiene buena fama nos dejamos llevar por el hype y pensamos que, con muchas posibilidades, cualquier nueva serie que anuncie será digna de verse.

Sólo me pasa eso con tres estudios: Production I.G., BONES y Kyoto-Animation.

Así que, cuando salió la noticia de que BONES sacaría un nuevo animu, con sólo ver la imagen que decoraba la página web de la serie en cuestión, me dije que quería tener 'Bounen no Xam'd' para ayer. Cuando vi el opening ya es que fue amor a primera vista.

Ficha técnica y valoración

Título original:Bounen no Xam'd ( 亡念のザムド )
Estudio:BONESEpisodios:26
Fecha de emisión:16/07/2008-3/02/2009Género:acción, romance, sobrenatural, ciencia ficción fantástica, AWESOME
Director:Masayuki MiyajiCompositor:Michiru Ôshima
Argumento
80
Animación
80
Personajes
80
Música
80
Entretenimiento
90
Total
82

página web | ficha en AniDB | op | ed |

'Bounen no Xam'd' nos presenta un mundo ficticio, híbrido entre 'Nausicaä' y 'Eureka seveN', en el que se desarrolla una terrible guerra entre dos naciones. En medio de todo este caos, un misterioso grupo de niños albinos va "sembrando" Xam'ds por todo el mundo, unas entidades capaces de alojarse en el cuerpo de cualquier humano para convertirlos en unos seres con capacidades extraordinarias.

Akiyuki, el prota de todo el meollo, es un chico corriente que vive con su familia y amigos en una isla perdida del Este llamada Sentan. Un buen día, el autobús escolar que pilla todas las mañanas, sufre un misterioso ataque y vuela por los aires. A partir de entonces, Akiyuki tendrá que cargar con todas las consecuencias de haberse convertido en un Xam'd. Vamos, que la gente te considere un monstruo, que los Hitogata (otros seres hechos para la destrucción) se sientan instintivamente atraídos a matarte y que los bandos de la guerra te quieran atrapar como sea.

I see what you did therePero claro, también está el hecho de que pierdas conciencia de ti mismo y te domine el nuevo ser que habita en ti; por lo que Akiyuki se verá en más de un problema para seguir viviendo sin depender de los demás. Ahí entra en juego Nakiami, la aparente exploradora de una nave de correos (la Zanbani) que se hace cargo de Akiyuki y lo separa de su tierra natal, dejando a su familia y amigos con la amarga idea de que nuestro protagonista ha muerto.

Aunque creo que nunca he escrito una sinopsis tan larga, me dejo en el tintero muchos otros detalles y, la historia que os he presentado, es sólo la de Akiyuki. Pero para poder contar totalmente de qué va 'Bounen no Xam'd' tendría que exponer las circunstancias y aspiraciones de cada personaje, ya que cada uno tiene su historia y todos participan en la narrativa de la serie, que se dirige hacia un mismo punto (BONES style).

Así, la mayoría del desarrollo de la serie se tejerá por dos bandas principales: por un lado tendremos a la nave Zanbani y a sus tripulantes y, por otro, al cuartel del ejército del Continente del Sur alojado en la isla de Sentan. No obstante, dichas perspectivas se estarán uniendo constantemente gracias a Akiyuki y Haru; que, cada uno desde un bando, querrán encontrarse con el otro como sea.

Dicho esto, ¿por qué la serie es AWESOME? ¿Sólo porque lo digo yo? Sí y no.

'Bounen no Xam'd' tiene todo lo que un buen anime debe de tener y más. La trama es original y está bien llevada. Tiene unos personajes realistas e interesantes. Ha sido capaz de crear un mundo ficticio creíble, y hasta los extras molan (véanse: animación y banda sonora).

Y es que Xam'd es el resultado de un trabajo bien hecho. Es un anime que orquesta todos sus elementos hacia una misma dirección con la intención de hacerlo un proyecto atractivo para el gran público.

Ésa es sólo mi opinión, claro. Y, aunque pocas alabanzas más le puedo dedicar, mi análisis va más allá del sorbeculismo.

Cierto es que Xam'd tenía todos los factores para convertirse en la mejor serie de BONES pero, al no exprimirlos al máximo, no es un anime que sobrepase el nivel mínimo del estudio. Es una gran serie merecedora de un 10, sí; pero tiene un par desaciertos que no la hacen perfecta.

Sólo la pongo para que Slick me comente la entradaObviando que la trama es lenta y que en ocasiones se llevan tres capítulos para contar una cosa que se podría haber resumido en uno, todo está impregnado de una curiosa sensación: han prendido la llama pero la bomba no acaba de explotar. Desde el desarrollo de la historia hasta la resolución de la serie, pasando por los momentos de acción y algunas relaciones entre personajes (por poner algunos ejemplos), parecen más bien un bosquejo que una obra terminada con todos los detalles pensados.

Es una serie muy resultona, sí. Es un anime muy entretenido, también. Pero esta falta de profundización en ciertos aspectos hace que muchas cosas ocurran by the face y de forma demasiado precipitada. Y, sobretodo, dejándote con la miel en los labios.

Sin embargo, y a pesar de esta imperante carencia, me quedo con lo absolutamente genial de 'Bounen no Xam'd': sus personajes, sus mindfucks, sus partes bonitas (:3), su "mundo" y su dirección.

Si sois tan fans del estudio BONES como yo os recomiendo la serie sin ningún tipo de reserva. Y si simplemente os gustan los buenos animes originales, también.

Ah, y no pienso juzgar la serie por su BONES style end. Soy férrea defensora de que el desarrollo de los personajes está por encima de cualquier exposición narrativa (dentro de unos límites, claro) y, aunque sé muy bien que el final es bastante mediocre, me quedo con un buen recuerdo de 'Bounen no Xam'd'.

Eso sí, al final acabó lejos de mejorar mi serie favorita del estudio: 'Darker than black'.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Sakai
Invitado

Tengo unas ganas terribles de terminarmela la verdad. En fín, en 11 capis que llevo Nakiami & Isshu ROX.

Shiroi
Invitado

Me ha gustado bastante la serie, aunque tirando al final me sentía descolocado. Era un... ¿y ésto qué es? continuo.

Oh, [i]I see what you did there[/i].

FauSToMaTiC
Invitado

Pues la verdad es que sí, era una cosa que enganchaba, y a veces te quedabas con ganas de saber qué pasaba y de repente, para el siguiente capítulo, y en el siguiente capítulo, para el posterior... Tenía algunos momentos de QUALITY, pero en general está muy bien animada, y se deja ver agradablemente.

No soy un muy aficionado a BONES, pero vamos, el final, por lo que sé, quedó muy en su línea, pero no sé, a mí al final me convenció xD Pues nada, aún espero rematar también Nijuu-mensou no Musume y Soul Eater, series de este estudio que también se emitieron el año pasado, y que me están gustando bastante.

Y la aparición estelar de Tohru Furuya en la recta final es todo un WIN.

Wayapasodelogearme
Invitado

totalmente de acuerdo con la puntuacion
y eso

Slick
Invitado

Obviando que me recuerda demasiado a Eureka Seven, la serie está muy wapa, la verdad. Concuerdo en que el final es mediocre tirando a "no me lo puedo creer..." pero bueno xD

A ver cuando sale la segunda temporada :D xDDDDDD

AsukA
Invitado

[quote=FauSToMaTiC]Tenía algunos momentos de QUALITY, pero en general está muy bien animada, y se deja ver agradablemente.[/quote]

Xam'd no tenía momentos QUALITY, sino capítulos QUALITY.

Episodios en los que una no se explica qué pudo pasar en el estudio para que salieran de tal manera. El 8 y el 13 son claros ejemplos de que no se debe dibujar con resaca o algo.

Slick, sigue soñando xD

MikK
Invitado

Y mientras, yo sigo esperando para verlo de AU

[urlcomment image[/url]

Eriol
Invitado

[quote=MikK]Y mientras, yo sigo esperando para verlo de AU

[urlcomment image[/url][/quote]
+1, pero tengo FE en que algún día la terminaréis. Me portaré y no daré demasiado por culillo en el foro de AU XD

Yo voy por el 9, y de momento la serie mola y tal. Espero que al terminarla me deje con ese buen sabor de oca que comentas :P

marcelo
Invitado
A mi Bounen no X'amd me gustó más que Darker than Black (un pelín)... acerca de Bones todo lo que he visto me ha gustado (RaXephon, Wolf's Rain, Fullmetal Alchemist, Darker tha Black, Bounen no Xam'd y Fullmetal Alchemist Shintetsu), a excepción de Souleater, que sólo ví el primer capítulo y no me gustó. Eso si, para mi lo mejor que le he visto es lejos Wolf's Rain (aunque se manda su carrilazo con los caps de relleno) y FMA1. Me gustaría ver Eureka Seven, Tokyo Magnitude 8.0 y la segunda temporada de Darker tha Black; y de las películas, me estoy bajando Sword of the Stranger. La peli de Cowboy Bebop está bastante decente, y la de FMA1 creo que adoleció de la falta de un buen antagonista... Me falta decir que FMA Shintetsu me ha decepcionado montones y… Leer más »
trackback

Traiteur Rabat Regal; Traiteur de ronome au Maroc

This is my expert