Hace más de 21 años The World is Square era una compañía al borde de la quiebra, pero la idea de adaptar la fórmula mágica de la competencia con Dragon Quest, salvó a la compañía y la catapultó a la que sería muchos años más tarde una de las desarrolladoras más famosas del mundo, SquareSoft. Mucho ha llovido desde entonces, […] 2011-08-04T04:10:00+00:00 , , , , , , ,

Review: DISSIDIA FINAL FANTASY

Hace más de 21 años The World is Square era una compañía al borde de la quiebra, pero la idea de adaptar la fórmula mágica de la competencia con Dragon Quest, salvó a la compañía y la catapultó a la que sería muchos años más tarde una de las desarrolladoras más famosas del mundo, SquareSoft.

Mucho ha llovido desde entonces, y ya ni se llaman SquareSoft ni queda apenas staff de los que engendraron los más epopéyicos juegos de rol de toda la historia, pero llevan muchos años al pie del cañón y es hora de rendirles tributo, o por lo menos, a su saga más conocida en todo el mundo, FINAL FANTASY.

Para ello, Square Enix ha lanzado al mercado japonés el juego que muchos fans de la saga llevábamos años esperando, el “Smash Bros.” de los FF, DISSIDIA FINAL FANTASY, y ahora que el menda se lo ha terminado, es hora de pasarle revista.

Para aquellos que no sepan de qué va todo esto, DISSIDIA FINAL FANTASY es un juego de PSP de darse yoyas de todos los colores con los protas y malos de los 12 juegos publicados hasta el momento y numerados. El planteamiento es simple, pero tiene que cumplir dos objetivos principales: satisfacer a los fans como tributo a FF que es y ser “fiel” a la saga y ser un juego adictivo que invite a echarse piques con los colegas los fines y te de muchas horas de juego.

DISSIDIA FINAL FANTASY logo

Título original:Dissidia Final Fantasy (ディシディア ファイナルファンタジー)
Compañía:Square EnixPlataforma:PlayStation Portable
Fecha de lanzamiento:18/11/2008 (JP) - 4/9/2009 (EU)Género:Beat'em Up RPG
Director:Takeshi ArakawaCompositor:Takeharu Ishimoto, Mitsuto Suzuki, Tsuyoshi Sekito, Your Favorite Enemies
Duración:60+ horas
60
85
85
90
80

¿Y esto cómo se come?

DISSIDIA FINAL FANTASY - storyLa base argumental sobre la que se sostiene un juego de estas características no puede ser muy sorprendente, y se sabe que no contará con un gran guión, ni tendrá muchos plot-twists ni nada por el estilo, pero bueno, algo de trasfondo tiene que tener.
Se dice que las fuerzas del bien lideradas por Cosmos y las fuerzas del mal lideradas por Caos llevan desde tiempos inmemoriales luchando por la victoria en una eterna guerra cuya clave para la victoria reside en los cristales. El bando de los 10 héroes liderado por el Warrior of Light (WoL para los amigos, FFI) tendrá por tanto que enfrentarse a cada uno de sus némesis particulares y al resto de integrantes del bando de la oscuridad, mientras vencen cada uno de sus temores personales y encuentran “su camino”.

Con este modo historia, el juego propone 10 escenarios básicos en los cuales los protagonistas interaccionan entre sí (y los malos también, aunque no lo ves desde el primer plano con escenas molonas, sólo con diálogos en pantalla estática), presentan algunas de las características de sus personajes, así como sus conflictos personales y relaciones con el enemigo del FF correspondiente. Así, por ejemplo, Tidus quiere vencer a su padre para no seguir siendo una sombra suya, Cloud sigue sin encontrar un motivo por el que luchar o Cecil pierde el culo por ***** Golbez (no voy a spoilear, tranquilos, no seré como FuSoYa, el lammer lunar de los spoilers del FFIV). Cabe decir por supuesto que el juego está por tanto plagado de spoilers y referencias a los juegos originales, por lo que si no os habéis pasado los FF del I al X, yo ni me acercaría con palito, o sufriréis las consecuencias (en mi caso no me he terminado del I al III, y bueno, spoilers del II y del III creo que mucho no me he comido debido a su simpleza argumental, aunque bien es verdad que no me enteraba de qué coño era Nobara cada vez que hablaba Frionel).

En este punto nace uno de los temas más “polémicos” relacionados con Dissidia FF, y es la elección de archirivales (además de que a muchos les gustaría que hubiese más personajes, para eso ya harán Dissidia II, tiempo al tiempo), que además de ser evidentemente spoiler, no siempre cumple con las expectativas de todos los fans con elecciones como Jecht o Ultimecia/Artemisa, aunque Tetsuya Nomura alegó que para relacionar al bueno y al malo, tenía que haber un vínculo entre ellos, y claro, entre Tidus y Seymour hay “amor”, pero poco más. +1 al tito Nomura, el hombre que dijo que “si queda guay, todo vale”.

Para alargar el juego durante un porrón de horas, cada uno de los escenarios está subdividido en actos donde los personajes se mueven por un tablero donde se puede luchar contra enemigos (clónicos cristalinos de los personajes), recoger ítems y materias, utilizar habilidades, acceder al menú y demás. Además, cuenta con algunas variables muy interesantes como los Destiny Points y te obligan a que te hagas dos veces cada escenario para hacerte el 100%. Anda, que no saben ná estos.

DISSIDIA FINAL FANTASY - gameplay

Además del modo historia, hay un modo versus y un modo online con el que puedes jugar con otro poseedor de Dissidia cercano o vía PS3. Vicia mucho y te echas unos piques legendarios, pero el problema que le veo es que aunque puedas rebajarte el nivel, tu equipo no cambia y claro, equipo de Lv.100 vs equipo de Lv.50 es un hándicap muy grande.

Venga hombre, que yo quiero tortas

Y las hay, como panes. El sistema de combate es bastante innovador con un sistema de daño basado en conteo de puntos, denominado BRAVE Points. Cada personaje cuenta con dos grupos de ataques, ataques de BRV y ataques de HP; el primero sirve para acumular más puntos de BRV a costa de los del rival y el segundo gasta los puntos de BRV acumulados para hacer un daño equivalente al HP del rival. Además, al quedarse un personaje con BRV a 0, éste entra en estado de BREAK y el contrario obtiene los puntos que hay “en el bote” en ese momento.

A todo esto, añadámosle materias con invocaciones y enemigos de toda la vida (Ultros FTW) con efectos especiales sobre el BRV y el HP de los personajes, multiplicadores condicionales para los accesorios, los drops de los contrarios llamados Battle Rises, la barrita de especial para entrar en EX Mode y lanzar los límites, que los personajes prácticamente vuelan y que hay más equipamiento que en la mayoría de RPGs que hayáis jugado nunca, y tendréis un sistema simple pero lleno de variantes que hace que tengáis que ser hábiles luchando y estrategas configurando al PJ. Como un Action-RPG vaya, pero 1 vs 1 y volando, siempre volando.

DISSIDIA FINAL FANTASY - battleDISSIDIA FINAL FANTASY - EX mode

Y es que el juego no es nada fácil (vale sí, el modo historia normal sí, pero si sois unos capullos como yo que no puedo ignorar a un enemigo del doble de mi nivel en el mapa, las pasaréis canutas), sobre todo si no tenéis control del japonés, porque hay toneladas de menús, tutoriales, equipamiento, combos de equipo, ítems en la tienda, habilidades, etc. Que tirar pa’lante y matar a todo quisqui es fácil, pero no ir controlando todas las variables. Yo os recomiendo que si podéis tener paciencia (no como yo) y no controláis bien el katakana y bastantes kanjis, os esperéis hasta que salga de tierras niponas. Yo de hecho, después de 40 horas no creo que siga hasta hacerme el 100% porque es frustrante pasarte 30 minutos leyendo los menús como un subnormal para entender qué hace ese accesorio de rango S que acabas de pillar (sí, necesito mejorar mi japonés, que leyendo los kanas parezco retrasado), así que esperaré a la release PAL y la compraré el día que salga, claro está <3, para repasármelo pillando más del 10%.

Porque no sólo de tortas vive el hombre

Como fan de Final Fantasy, uno de los puntos fundamentales para mí era que el apartado sonoro fuera digno de las maravillosas bandas sonoras de Nobuo Uematsu y compañía. La OST está recogida en dos discos y contiene 3 piezas por cada juego, algunas de ellas versiones arregladas para la ocasión y realmente molonas (Clash on the Big Bridge, The Decisive Battle, etc.): 2 de batalla y una de escenario. Vale, está muy bien, pero con tantos épicos temas de batalla en tantos FF, yo quería más. Y así lo tuve, una vez terminas el último escenario de la historia, puedes comprar en la tienda mediante los Purchase Points un tema más por cada FF *_*. No podía quedarme sin Seymour Battle, The Man with the Machine Gun o Dark Messenger. Además, los arranges de Takeharu Ishimoto, Mitsuto Suzuki y Tsuyoshi Sekito (un viejo conocido por la mítica OST del Brave Fencer Musashiden y por formar parte de The Black Mages) suenan geniales y si bien no son Uematsu, dejan el apartado musical con muy buena nota. Mención especial merecen Your Favorite Enemies, un grupo de rock alternativo que canta las canciones vocales del juego muy al estilo de Linkin Park, pero que quedan muy apañadas (y que conste que no suele ser mi estilo de música).

DISSIDIA FINAL FANTASY - others

A nivel de escenarios sí me quejo un poco más, ya que el juego cuenta con una única localización por cada FF además de dos nuevas, y múltiples variantes sobre éstas (con desprendimientos, alteraciones espaciales, etc.) y aunque son bastante vistosos y están bien hechos, se hacen algo repetitivos.

Y hablando del nivel gráfico, el juego utiliza el mismo motor gráfico que FFVII Crisis Core y KH Birth By Sleep, así que no creo que tenga que decir mucho más. Además, tiene algunas FMV que quitan el hipo (aunque ninguna como el final del Crisis Core) y hay muchas escenas de peleas guays.

Las escenas en FMV de combate son alucinantes *_*, lástima que sea sólo un "es guay por la cara"

En fin, ¿mola no?

Claro que mola. Sobre todo si eres fan de todos los Final Fantasy, es un grandísimo homenaje y todo un lujo poder jugar con tus personajes de esta manera. Un muy buen juego, muy completo y que da muchas horas de juego, que esperamos poder tener este otoño en tierras europeas como se nos prometió. Si eres fan de la saga, no te defraudará, aunque eso sí, no esperes un RPG, para eso juégate los propios Final Fantasy numerados :D

WIN

1 5

Muy buena review. Hitsuzen no Deai empieza fuerte, la verdad xD En cuanto al juego, lo probé muy poco allí en Málaga, pero lo cierto es que me pareció que estaba muy cuidado y que se lo habían currado bastante. Eso sí, el sistema de pelea no me terminó de convencer y, eso de que vaya por niveles, me parece una estafa (aunque es fiel al espíritu de los JRPG, supongo). Pero bueno, supongo que eso será como todo: una vez le has cogido el truco se hará enviciante. No sé si le daré una oportunidad cuando salga aquí porque, aparte de que sólo me he pasado los FF más famosos, los juegos de pelea con historia se me hacen un poco pesados xD Sí, soy así de tiquismiquis. Eso sí, el vídeo que has puesto está muy chulo. Y… Leer más »

Joder, menuda puesta de largo.

Yo de momento no lo he catado, pero nada nada. Básicamente porque, como comentas, yo de japo apenas sé nada, y no me corre tantísima prisa como para no esperar paciéntemente a la release PAL. La OST sí que la he escuchado, y aunque los arranged de temas conocidos están muy muy bien, los temas propios del juego no me llenaron demasiado.

Por cierto, en EOL leí (creo que fue allí) que S-E planteó el juego para que fuera casi infinito. Vamos, que al que le guste de verdad podrá jugarlo [i]till the end of time[/i].

Newtype

Mola mucho! de hecho me esperaba metidas de gamba de tito Nomura en la parte artistica. Pero la verdad es que ha hecho un buen trabajo respetando el trabajo de Yoshitaka Amano. Visualmente muy espectacular!!! en cuanto me acabe el Dragon Quest IV en la DS le hecho las manazas.

Sakura_hime14
¿Ves? Yo ya aquí tengo más bien poco de que hablar. Y eso que a mi me cogió la fiebre de Final Fantasy xD Admito que no he jugado mucho a Final Fantasy :-[ Al primer juego que jugé, era de la Playstation 1 así que ya véis jaja Que quede, que yo quería unirme a la super fiebre final fantasy, pero por cierto motivos no pude ¬¬ Ya luego si jugé a algunos que unos amigos me dejaron, como: Final Fantasy X, al poco de salir uno me lo dejó, yo ya ni me acordaba de que iba el asunto xD luego jugé a Final Fantasy X-2, Final Fantasy XII, y ya no he jugado más xD Vamos que he jugado a tres Final Fantasy, seguramente me habré perdido mogollón >_< Yo ando detrás de Dissidia, a ver si… Leer más »
Sakai
Querido Clowsy, co- creador de [b][u]The Increible Story[/u][/b]. Tengo que deciros a vos, que sois un perry jugando a este juego. Jamás podrás vencer a mi Terra (Camperacactea spellstoguaposdelejostochetaabeee). Bueno, ahora mi punto de vista del juego, pondré mi opinión personal debido a que Clow ya ha dicho todo lo que había por decir del juego en sí. Del guión no puedo decir nada la verdad porque me he enterado de poco, sólo cuando estaba con Waya y me traducía el y tal. El sistema de combate, pues lo veo original, no el gameplay, sino el método de restar HP, los break points, las invocaciones (aunque bueno, esperaba que se hubiesen sacado más partido de ellas de lo que se ha echo finalmente) me parece todo muy original, el gameplay en sí, es simple, pero eso no quita que sea… Leer más »

[quote=Sakai]Querido Clowsy, co- creador de [b][u]The Increible Story[/u][/b].<br /><br />Tengo que deciros a vos, que sois un perry jugando a este juego. Jamás podrás vencer a mi Terra (Camperacactea spellstoguaposdelejostochetaabeee).[/quote]

Cuando creemos esa obra magna del RPG, haré una review sabelo xD

Sakai, ¿hace falta que ponga capturas del [b]5-2[/b] en nuestros duelos particulares en el Dissidia? :D (esa me faltó, para ver como puedes personalizar las frases de tu player card y yo tenog "allèvoy" XD)

¡Cómo no está Seymour! si es un personaje muy carismático, y diría cosas de él, pero son full spoiler de FF X . Pues bah... Jecht no estará tan mal, aunque me entra la duda de algo de él, pero es algo gordo en la historia .__.

Eso si, molona review, me recuerda pasarme los demás Final Fantasy :3

lamaldad

FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP

-rh-

Quiero una psp... :'(

Lulu
Ahora me has metido presión para mi primera review D: Seguro que no será ni la mitad de buena que la tuya ;_____; Te lo has currado un montón, ya te lo he dicho: de información, imágenes y adaptando tu estilo al "estilo de lulz!review", que te ha quedado muy natural :3 En fin, y que te HAPMIRO por aguantar como un machote ahí jugando al Dissidia y exprimiéndolo, ya sabes que a mí me entra un coraje tremendo cuando no puedo pillar todo el argumento (bueno, entre comillas, porque realmente tampoco es que sea una obra maestra argumental ^^u) y, aunque lo he probado, prefiero esperar a que esté en inglés para "zambullirme" del todo en él (también influye la de spoilers que te puedes comer de todos los FF, como también has dicho -_-u y me sentiría muy… Leer más »
Newtype
No creo que haya mucho spoiler en el juego, aunque lo mismo me equivoco. Yo también soy muy fan de los Final Fantasy y la verdad es que me los he acabado todos menos el III que lo tengo aparcado en la DS. La verdad es que los final fantasy tienen su cosa especial, aunque a muchos les llegue a cansar, es comprensible, todo en exceso cansa. Yo ahora por ejemplo estoy descubriendo los Dragon Quest y la verdad me hace plantearme muchas preguntas de cual saga es mejor, pero una cosa si esta clara, tanto Square como Enix creo que han salido revitalizadas de la fusión y aunque algunos peces gordos se hayan marchado, opino que actualmente están haciendo las cosas bien y que nos espera un futuro muy interesante, ese Dragon Quest IX para DS y ese Dragon… Leer más »
Pues sí que los hay, sí XD Sobre todo referidos a los personajes (versiones "Trance", transformación de Paladín a Caballero Oscuro, tener una única ala negra, transformarse en Esper) y a las relaciones con sus némesis (hermanos, padre-hijo, etc.), que las dicen sin ningún miramiento >_< y con saber 4 palabras de japonés y tener ojos, te lo comes todo ·_· Yo gracias a Dios no he tenido problemas porque los únicos que no he acabado son del I al III y salvo las referencias raras a Nobara del II, no tiene "mucha chicha" pero sobre todo del IV o del IX hay spoilers más chungos >_< (ya que son del final del juego casi). Yo a los DQ no he jugado salvo un par de horas al VIII y no sé, tampoco "me atrapó", sé que tienen que molar… Leer más »
Slick

[quote=-rh-]Quiero una psp... :'([/quote]

Creo que yo ya había dicho esto antes xD

El juego tiene buena pinta ^^ y como todo amante de juegos de lucha, tengo gran interes por probarlo (más si se trata de 2 de mis RPGs favoritos).

No obstante, como de aqui a que tenga una PSP el tiempo pasará xD aprovecharé y me pasaré el FF VI y el IX, que los tengo aun por jugar :D

P.D: No tiene nada que ver, pero Chrno y Rosette molan!!!!!!!!!!! xD

Newtype
Pues ahora que lo dices, si jajaja, son spoilers muy jodientes. Pero si te has pasado por lo menos todos los final menos del I al III no creo que haya problema, mas que nada por que digamos que la historia en final fantasy I y final fantasy II, son un poco insulsas, en el sentido de, "ve aquí mata esto, trae esto y luego mata aquello y ya esta, ya eres un guerrero legendario de la luz y todo el mundo te ama". Por otra parte a mi me ocurrió lo mismito que a ti, probe el Dragon Quest VIII de PS2, su ambiente me gusto y era un juego que me llegaba a relajar de lo bonito que era, su dificultad era alta en comparación con los final fantasy, los Dragon Quest son de hecharles mas horas. La… Leer más »
Wayaa

kakaroto

laguien me puede cecir si hay versus en el disidia , lo he jugado pero no se si hay versus con otro psp